Videos
Feijóo pide «explicaciones contundentes» a Mato y reitera su confianza en Rajoy
Alberto Núñez Feijóo ha admitido que no se fía en absoluto de Bárcenas, y considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad".
Alberto Núñez Feijóo ha admitido que no se fía en absoluto de Bárcenas, y considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad".
El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que no se fía en absoluto del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, y considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad".
"Ha caído una mancha sobre su exmarido y es bueno que la circunvale para que no le invada", señala el presidente de la Xunta sobre la ministra de Sanidad en una entrevista que publica hoy La Voz de Galicia.
En respuesta a una pregunta sobre si Ana Mato debe abandonar su cargo, Feijóo afirma que le cuesta "juzgar"a una persona por lo que hace otra (su exmarido), después de conocerse un informe policial sobre el caso Gürtel en el que la ministra figura como receptora de regalos pagados a su exmarido.
"No me fío de él, nada, ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma ni de lo que niega", afirma Núñez Feijóo en relación con Luis Bárcenas.
El presidente de la Xunta asegura que una "persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza"no le merece credibilidad alguna, y respecto a la publicación de informaciones sobre una supuesta contabilidad B del partido indica que la Fiscalía está actuando en este caso con celeridad, también "sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido".
Preguntado por la ausencia de una querella si esos documento son falsos, Núñez Feijóo afirma que las acciones judiciales "no se improvisan"y "si el sábado el PP se querella contra Bárcenas y el miércoles él sale diciendo que no ha hecho eso ni lo ha filtrado, ¿dónde acaba todo?", se pregunta.
Feijóo, que manifiesta su creencia de que en política hay "muchísima más honestidad que indecencia"si bien "hay un porcentaje de gente que no es decente"y "a esos hay que detectarlos"y expulsarlos, echa en falta "leyes lo suficientemente claras"en cuanto a la financiación de los partidos y acepta que se trata de "una asignatura
Confianza en Rajoy
Paralelamente, Núñez Feijóo ha participado hoy en el congreso en el que ha salido reelegido Carlos Negreira como presidente del PPdeG de A Coruña. En este acto ha asegurado hoy que él sí cree en el presidente de su partido y de su Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recalcado que quiere decirlo "clara"y "contundentemente"para que se sepa.
"El tiempo le ha dado la razón y se la seguirá dando, y creo en lo que ha hecho y ha dicho por todo lo que ha hecho y ha dicho durante toda su vida política", ha apostillado.
"Pudiendo tener mejor vida, cosa que no pueden decir la inmensa mayoría de los políticos, se dedicó a los intereses generales y me consta que su único compromiso y su única atadura es España", ha agregado, en una encendida defensa de Mariano Rajoy, en plena crisis por la investigación sobre una supuesta contabilidad B en el PP.
Núñez Feijóo ha afirmado que "cuando hay problemas como ahora, algunos tratan de aprovecharse haciendo populismo y oportunismo, cuando lo único que se logra por ese camino es incrementar la desconfianza sobre la política".
Ha recordado que "ya se vivieron ocho años de populismo y oportunismo y de ocultarle a la gente la verdad de la crisis", y ha subrayado que los ciudadanos no eligen a los políticos para optar por lo más fácil ni para coger el camino más corto.
"La crisis no la va a resolver quien la agravó, la sanidad pública no la va a garantizar quien la quebró, ni la educación la va a mejorar quien la subastó simplemente para gobernar", ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego.
Durante su intervención en el acto de clausura del cónclave del PPdeG de A Coruña, Núñez Feijóo ha reivindicado el ejercicio de la política, y ha advertido de que no se puede sustituir "por cosas distintas al voto, la democracia, las urnas, los gobiernos y las instituciones".
"Nuestro deber es mantener la confianza de los ciudadanos, seguir renovándonos, pedir perdón cuando las cosas no las hacemos bien y cada día iniciar un nuevo camino como si fuese el último", ha proclamado Núñez Feijóo, que ha alertado de que "los ciudadanos no se acercarán a la política si la política no se acerca a ellos".
Ha añadido además que no se puede esperar y que es necesario acercarse a los ciudadanos que se alejan de la política "para reiterarse en que la política merece la pena".
El presidente gallego ha reivindicado que en política es necesario decir la verdad y ha denunciado que la España de hoy "es el resultado de una enorme y continuada mentira económica".
"Si nos hubiesen dicho la verdad en los años 2007 y 2008 hoy no estaríamos como estamos", ha añadido.
Asimismo, ha abundado en la gestión de su gobierno al frente de la Xunta y ha afirmado que su partido "ha demostrado que la crisis no se lleva por delante a los gobiernos".
"Somos un partido unido que se ha sabido reformular, que ha conseguido éxitos que ni los más ambiciosos podían imaginar y que representa al futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo gallego.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha reivindicado una forma de hacer política basada en la "honradez permanente"y en la "ética"tras ser reelegido presidente del PPdeG de A Coruña en el XIV congreso del partido con el respaldo del 96,56 por ciento de los compromisarios que han participado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar