Crisis diplomática

Feijóo rechaza la retirada de la embajadora española en Argentina: exige a Sánchez que "reconsidere" la decisión

El líder del PP sostiene que "los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina"

Alberto Núñez Feijóo rechaza la retirada de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, una decisión que ha tomado Pedro Sánchez este martes por las acusaciones de Javier Milei contra Begoña Gómez. El líder del PP ha reprochado a Sánchez su "sobreactuación" en este conflicto diplomático que abrió Óscar Puente hace más de dos semanas y ha exigido que "reconsidere" su decisión sobre la retirada de la embajadora en Argentina y "pare esta deriva" diplomática, que puede poner en cuestión las relaciones entre España y Argentina y tener un importante impacto económico.

De hecho, en contraposición a la decisión adoptada ahora con Argentina, Feijóo ha recordado que Sánchez no ha retirado al embajador español en Rusia pese a la invasión de Ucrania impulsada por Vladímir Putin. Por ello, el popular considera que la decisión de Sánchez obedece a intereses electorales porque trata de mantener viva la llama del conflicto hasta el 9 de junio para intentar situar las elecciones como una pugna entre el PSOE y el espacio a la derecha del PP, ya que el bloque que representa Vox incluye a partidos como el de Giorgia Meloni y puede lograr un ascenso en el Parlamento europeo. En este escenario, Feijóo ha señalado que el PSOE ha priorizado los intereses electorales a los intereses de España en Argentina, y ha subrayado que los españoles se merecen "una política más seria".

"Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha señalado en un mensaje a través de las redes sociales.

Previamente, fuentes del PP habían asegurado que la "política exterior de un país no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona", en alusión a que la retirada de la embajadora obedece únicamente a que Javier Milei haya insinuado que Begoña Gómez es una "corrupta", pero lo ha hecho como respuesta a los ataques que profirió hace dos semanas Óscar Puente, cuando acusó al presidente argentino de consumir "sustancias". "La sobreactuación electoral del Gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país", añaden las fuentes populares.

A juicio del partido de Feijóo, "los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE" y advierte de que "el debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común". "Y nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas. El ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos", zanjan las fuentes del PP.

El PP está optando por navegar entre ambas aguas y rechazar tanto la actitud de Sánchez como de Milei ya que todo este conflicto diplomático parece que obedece a una estrategia electoral de cara al 9 de junio. Es decir, los socialistas están aprovechando el desliz de Puente para dar protagonismo a un Vox que estaba perdiendo foco. Milei respalda al partido de Santiago Abascal y reavivó el domingo la llamada del conflicto ya que parecía que la crisis diplomática se daba por cerrada entre ambos países.