Videos

González niega que haya apoyado la nación catalana

La oficina del ex presidente del Gobierno ha reiterado que en el texto que le fue remitido de la entrevista no figuraba dicha pregunta

Pedro Sánchez y su antecesor en el cargo, Felipe González, durante la presentación de la asociación "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo".
Pedro Sánchez y su antecesor en el cargo, Felipe González, durante la presentación de la asociación "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo".larazon

Asegura que nunca habló de este tema en la entrevista de «La Vanguardia» y que no le preguntaron por ello.

El ex presidente del Gobierno Felipe González acudió ayer a la presentación en Madrid de la entidad antisoberanista La Tercera Vía con un único objetivo: desmentir las declaraciones, que supuestamente realizó en una entrevista concedida a «La Vanguardia», en las que reconocía que Cataluña debía tener la condición de «nación» en la eventual reforma de la Constitución que defiende el PSOE. «Lamento decirles que esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié. Ni siquiera me hicieron esa pregunta. No puedo ratificar, ni rectificar lo que no he dicho. Es lo que quiero que quede claro hoy», señaló González a su llegada al acto.

En la citada entrevista, publicada el pasado sábado y realizada por el periodista Enric Juliana, su titular rezaba: «Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación». Una afirmación que González quiere ahora echar por tierra: «Si me hubiera preguntado por eso, hubiera respondido». No obstante, preguntado entonces por los periodistas, para que fijara posición sobre ese asunto, el ex presidente socialista esquivó la respuesta con un «no, no enredemos».

El único objetivo de González era, por tanto, aclarar que tal declaración, que ha abierto durante esta semana de nuevo la brecha de las diferencias en el seno del partido respecto al reconocimiento de Cataluña como nación y no sólo su singularidad, no salió de su boca. «Simplemente, quiero aclarar algo que es serio y, como es serio, quiero aclararlo, e incluso por respeto a Enric Juliana, que me parece un periodista serio, pero ni existió la pregunta, ni, por tanto, la respuesta que viene entrecomillada en mi boca en esa entrevista. Eso no existió», apuntó.

El ex presidente socialista ha esperado tres días para negar que a la pregunta de: «¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Cataluña como nación?», su respuesta fuera: «Absolutamente, sí. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana». Tres días en los que Pedro Sánchez y su partido han tenido que lidiar con el nuevo frente abierto, a pesar de que el secretario general reconoció ante los medios que González se puso en contacto con él para negar que hubiera pronunciado tal afirmación durante la entrevista.

La revelación de González eclipsó el acto de presentación en Madrid de la plataforma La Tercera Vía, una entidad que aboga por «construir, a través del diálogo y las reformas políticas, una solución para desbloquear la situación y encontrar un encaje justo de Cataluña en España», según su presidente, Mario Romeo. A pesar de definirse como una asociación «apolítica», la propuesta que La Tercera Vía pone sobre la mesa no aporta ninguna novedad respecto a los postulados que defiende el partido de Pedro Sánchez: una reforma federal de la Constitución incardinada en la base de la Declaración de Granada que reconozca la «singularidad de Cataluña». Es más, la entidad reconoció que se posiciona entre el «rupturismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy», un argumento recurrente dentro del discurso de Sánchez.

Romeo llamó a tejer consensos en cualquier reforma que se quiera acometer y defendió que «la única vía para solucionar el conflicto catalán es el diálogo. «No queremos una Cataluña talibán», dijo. Entre los asistentes a la presentación estuvieron, además de Felipe González y Pedro Sánchez, los ex secretarios generales del PSOE Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.