Relaciones internacionales
Felipe VI reivindica el legado del español en EE UU
Nuestro idioma «es vivido como parte sustancial de la realidad de este país».
Nuestro idioma «es vivido como parte sustancial de la realidad de este país».
Los Reyes aterrizaron ayer en Miami para iniciar la segunda parte de su primer viaje oficial a Estados Unidos desde la proclamación de Felipe VI. Tras mantener el encuentro con el presidente de Estados Unidos en el Despacho Oval, en el que Barack Obama abogó por una España unida, el objetivo del viaje cambia de tercio. Los Reyes aprovecharán su estancia en Miami y San Agustín para reivindicar el legado español en el origen de los Estados Unidos, empezando por la figura de Bernaldo Gálvez, quien luchara al lado de los franceses contra los británicos en la guerra de la independencia americana.
Al cierre de esta edición, Don Felipe y Doña Letizia no habían comenzado la agenda programada en Miami, ya que comenzaba en la madrugada del horario español. Una ciudad que conocen muy bien y de la que guardan un gran recuerdo de cuando la visitaron siendo todavía Príncipes de Asturias en 2013. En aquella ocasión también «hicieron las Américas» en la península y en California para «resucitar» la Nueva España de tiempos del colonizador Ponce de León y del misionero Fray Junípero Serra. La acogida de aquellos días fue tan calurosa que la entonces Princesa de Asturias, en una conversación mantenida con los periodistas, fue clara: «Hay que volver a Miami». Deseo cumplido.
La Universidad Miami Dade se convierte en el escenario del primer acto para asistir a un curso sobre la importancia del español en Estados Unidos. Esta universidad fue fundada con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a las clases sociales más marginales; concretamente, a los afroamericanos, así como a los cubanos durante la década de los 60. Actualmente, acoge a más de 165.000 estudiantes en sus siete campus.
Allí, el Rey tenía previsto pedir a Estados Unidos fortalecer la presencia del español no sólo en las familias, sino también en las escuelas e instituciones. «El español es vivido como parte sustancial de su realidad presente». Un idioma que se habla en más de 20 países. El Rey negó que debiera hablarse de un español en Estados Unidos, sino de «un español de Estados Unidos» con el fin de reivindicar los lazos que unen a ambas naciones y pidió la protección de Estados Unidos para nuestra lengua con el propósito de conseguir mayor reconocimiento a una lengua universal.
Al contrario de lo que ocurrió en 2013, Don Felipe no habló en el Teatro Olympia, en el que sólo una frase a lo actor hollywoodiense corrió como la pólvora por las redes sociales: «¡Buenas noches, Miami!» Saludó el que aún era heredero de la Corona de España a un eufórico público. Ayer, el asunto también iba de cine, para gusto de la Reina, de la que es conocida su afición por el séptimo arte.
Los Reyes tenían reservadas sus butacas en la fila ocho para asistir a la presentación del Festival de Cine Español, con el director Guillermo Fesser como invitado de honor. Conocerán el reparto de las películas más relevantes del momento y después se proyectará la película «Cándida», dirigida por Fesser.
✕
Accede a tu cuenta para comentar