Política

Sevilla

Fernández Díaz: «El espíritu de la norma de la UE no es aligerar la salida de terroristas»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en El Pedroso (Sevilla) que “el espíritu y la letra” de la norma europea que entra en vigor hoy, por cuya aplicación han salido dos etarras de la cárcel, “no tiene por finalidad aligerar la salida de terroristas a la calle”.

El ministro, tras presentar el proyecto de remodelación y ampliación del cuartel de la Guardia Civil en El Pedroso, ha dicho a los periodistas que “el espíritu y la letra es el reconocimiento mutuo entre los Estados miembros de la UE para que se tengan en cuenta los cumplimientos de condena en otro país cuando haya conexión temporal o material entre los delitos y los motivos de las condenas”.

Fernández Díaz, que ha recordado que en la tramitación de la norma el PP introdujo garantías y cautelas para su aplicación, ha destacado la complejidad jurídica del caso “ya que ni la propia Audiencia Nacional tiene un criterio unánime sobre el órgano judicial que debe aplicar en estas decisiones” y que “es previsible que ante eventuales recursos tenga que fallar el Tribunal Supremo”.

Tanto las decisiones que adopte la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, ha señalado, serán acatadas por el Gobierno.

También ha insistido en que “dada la singularidad de España, por lo que respecta al terrorismo es por lo que se introdujeron enmiendas durante la tramitación de la norma, para que no fuera malinterpretado el espíritu ni letra de la norma”.

“No está esa norma dictada para reducir los tiempos de cumplimiento de condena por parte de terroristas ni de otros delincuentes”, ha remachado al insistir en que el Gobierno acata las decisiones judiciales.