Lucha contra ETA
Fernández-Díaz: «El Estado será implacable hasta la disolución de ETA»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Estado no cejará en su actividad hasta conseguir la disolución de la banda terrorista ETA y ha asegurado que para ello será “implacable” con actuaciones como la de hoy.
Fernández Díaz, que ha acudido a Lleida a presentar el nuevo DNI electrónico, se ha referido en estos términos a la operación de la Guardia Civil en que dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una acción contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado “frente de cárceles” de la banda terrorista ETA.
“Es la segunda parte de una operación llevada a cabo hace un año y que llevó a la desaparición del llamado KT, Grupo de Coordinación, el grupo de abogados integrados en ETA y que han conseguido que ETA tuviera bajo su control al autodenominado colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera)”, ha dicho.
Según Díaz, el KT integrado por estos abogados vascos se constituían “en un tentáculo que permitía a ETA el control de los presos que cumplían condena en cárceles españolas y francesas”.
El ministro ha explicado asimismo que esta operación de hoy es continuación también de la investigación a Herrira (colectivo de apoyo a presos de ETA), que en setiembre de 2013 fue desarticulada por la Guardia Civil y que por orden del juez tiene suspendidas sus actividades, bloqueadas sus cuentas, y borrados sus perfiles en las redes sociales.
“Varias personas que han continuado realizando esas actividades en la práctica han sido detenidas hoy”, ha señalado.
En este sentido, el ministro ha explicado que esta operación “pone de manifiesto que por parte del Estado democrático y de derecho vamos a perseguir a todos los terrorismos y a todos los terroristas, que no hay espacios de impunidad, y que todas aquellas personas que hayan tenido algún tipo de vinculación con ETA y hayan cometido algún delito van a tener que responder ante la justicia”.
“Vamos a ser implacables contra el terrorismo -ha añadido-. El objetivo del Gobierno es la disolución de ETA. No queremos vivir contra ETA queremos vivir sin ETA. ETA debe disolverse, mientras esto no pase es una organización terrorista que está viva y como el Estado de derecho, que no está en suspenso, tiene la obligación de actuar contra ella y eso lo que estamos haciendo con esta operación”, ha dicho Fernández Díaz.
Por último, el ministro ha querido destacar que “en los últimos tres años y desde cese actividad de ETA anunciado en octubre de 2011 hemos detenido en España y fuera de España a un total de 130 personas con distinto grado de vinculación con ETA. Y así vamos a seguir hasta conseguir su disolución”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar