Autonomías

Fernández Díaz espera que la Ley de Seguridad Ciudadana llegue este mes al Congreso

Jorge Fernández Díaz saludando a los mandos policiales antes de una reunión.
Jorge Fernández Díaz saludando a los mandos policiales antes de una reunión.larazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este martes que «la voluntad» del Gobierno es que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana llegue al Congreso de los Diputados "en julio"después de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este martes que "la voluntad"del Gobierno es que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana llegue al Congreso de los Diputados "en julio"después de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Díaz realizó estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados después de comparecer en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.

"Es nuestra voluntad", contestó Fernández Díaz preguntado por la posibilidad de que la ley llegue a la Cámara Baja a lo largo de este mes de julio, una vez que ha recibido los dictámenes de los distintos órganos consultivos.

Fernández Díaz insistió en que el Gobierno no va a retirar la ley, tal y como le pide el PSOE, y mostró su confianza en que "el debate sea fructífero"cuando el texto sea remitida al Congreso.

A este respecto, el ministro del Interior defendió que la ley "no puede pasar por más filtros de legalidad", una vez estudiada por la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

"Una vez que hemos recibido el dictamen del Consejo de Estado, el anteproyecto de ley, asumiendo las observaciones que nos formulan, lo convertimos en proyecto de ley y próximamente lo llevaré al Consejo de Ministros", avanzó teniendo en cuenta que el Consejo de Estado avala en su dictamen las retenciones preventivas si no duran más de seis horas.

Fernández Díaz insistió en que "nadie puede dudar"de la ley porque "ha pasado por todos los filtros que podía pasar para que fuera escrupulosamente respetuosa con los derechos fundamentales y libertades públicas que la Constitución reconoce a los ciudadanos".

El ministro justificó la ley porque dijo que en la actual, de 1992, era necesario acometer muchas modificaciones teniendo en cuenta que el Código Penal "ha eliminado las faltas, pero esas conductas siguen subsistiendo"y que, en estos 22 años, han aparecido "nuevas conductas".