Guardia Civil
Fernández Díaz: «La Guardia Civil no se va a marchar jamás del País Vasco»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado hoy que la Guardia Civil "no se va a marchar jamás"del País Vasco, al tiempo que ha subrayado que el "sacrificio especial"de sus miembros ha posibilitado que "ETA esté policial y operativamente derrotada", informa Efe.
Fernández Díaz ha hecho estas reflexiones durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo general jefe de la 11º Zona de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Jesús Blázquez, en el acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria.
El ministro ha aprovechado su visita al País Vasco para volver a salir al paso de las demandas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para que Guardia Civil y Policía Nacional se replieguen de Euskadi, una vez que ha cesado la actividad terrorista de ETA.
"A pesar de las duras circunstancias, la Benemérita siempre ha permanecido manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España y os puedo asegurar que es voluntad del gobierno que de estas tierras evidentemente no se va a marchar jamás", ha advertido.
El ministro de Interior ha defendido que con su presencia en Euskadi los guardias civiles "favorecen la vertebración e integración del territorio", mediante un despliegue de puestos que "tiene encaje, relación y continuidad en las demás provincias y comunidades autónomas de España".
Ha puesto en valor la actuación de estos agentes en Euskadi y ha hecho hincapié en que gracias a "su especial sacrificio"y al de la Policía Nacional, ETA está "operativa y policialmente derrotada y sólo forma parte de un trágico pasado y para nada del futuro".
Por ello, ha insistido en el "protagonismo"de la Guardia Civil para derrotar a ETA y ha subrayado "el tributo de sangre, dolor y sufrimiento"de sus agentes y de sus familias, quienes "fueron un objetivo preferente de ese terrorismo salvaje".
Así, el ministro ha rendido un homenaje a los 162 agentes de la Guardia Civil asesinados por la banda terrorista en el País Vasco, cuando se cumplen seis años del último atentado de ETA en España, en el que murieron dos miembros de este cuerpo en Palma Nova, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha intervenido también en el acto, se ha mostrado convencido de que Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza lograrán "la disolución efectiva de la banda terrorista y la entrega de sus armas".
En este sentido, el nuevo general de brigada ha destacado la contribución de la Guardia Civil al cese de la actividad de la organización terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar