Videos

Fernández reunirá a la gestora para decidir qué hacer con los díscolos

No descarta expulsiones, pero emplaza a que éstos tomen una decisión para actuar. Traslada al Rey una abstención del PSOE "sin matices"y espera que no se produzca la desobediencia

El Rey ha recibido hoy al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El Rey ha recibido hoy al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernándezlarazon

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado hoy al Rey la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha reunido esta tarde durante 50 minutos con el Rey Felipe VI, a quien le ha trasladado una "abstención sin matices"del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, la decisión de facilitar el ejecutivo del candidato popular no es unánime dentro del Grupo Socialista y la amenaza de varios diputados de desobedecer el mandato del Comité Federal podría tener consecuencias.

Fernández no ha descartado que se vayan a producir expulsiones, aunque ha reconocido que no se plantea ningún escenario hasta que los díscolos "tomen la decisión". Para evitar la desobediencia, el presidente de la gestora intenta persuadir a quienes siguen en el "no", aunque ha evitado especificar cómo. Según sus propias palabras, "no le consta"que exista un número determinado de eventuales desobedientes, pero sí ha reconocido que en caso de que incumplan la disciplina de voto reunirá a la gestora para estudiar los posibles escenarios.

El principal conato de rebelión interna se da en el PSC que hoy reúne a su Consell Nacional, donde previsiblemente decidirá mantener el "no". Aunque Fernández no ha querido hablar de futuribles sí ha señalado que, en tal caso, "tendremos que hablar con el PSC para resolver el problema que se generará". Fernández ha querido dejar claro también que aunque se facilite la investidura de Rajoy, no se dará estabilidad a su gobierno con la aprobación de los presupuestos.

Concluye la comparecencia de @javier_asturias. Gracias a todos y a todas por seguirnos pic.twitter.com/AjXXR5Y4qU

.@javier_asturias: en ningún caso nos planteamos dar estabilidad a un Gobierno de Rajoy, ni aprobar sus presupuestos pic.twitter.com/GUcKE9bUuZ

.@javier_asturias: el @gpscongreso responderá al mandato que se les trasladó por parte del Comité Federal y que les traslada la Comisión pic.twitter.com/AeluAMjYxd

Con traje gris y corbata azul oscura, Fernández ha entrado con gesto reflexivo en el Salón de Audiencias, donde Felipe VI le ha estrechado muy cordialmente la mano y ha intercambiado entre risas algunos comentarios distendidos con su invitado, que acompañó la semana pasada a los Reyes en Asturias en su calidad de presidente del Principado.

Al llegar al palacio, Fernández ha coincidido en la entrada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonaba precisamente entonces el lugar después de su entrevista con el Monarca, que ha durado unos 50 minutos.

La reunión del Rey con Javier Fernández, que sustituye por primera vez en la Zarzuela al dimitido Pedro Sánchez como interlocutor de Felipe VI, tiene lugar dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Además de afrontar el reto del PSC, que ha reafirmado la intención de que sus parlamentarios mantengan el voto negativo a Rajoy, el presidente de la gestora ha respondido por escrito a los ocho líderes regionales que le habían pedido que la abstención sea solo de once diputados que "no cabe debate alguno"sobre esa cuestión, dada la "firmeza"de la resolución del Comité Federal.