Extremadura

Fernández Vara se presentará a la investidura como presidente de la Junta el próximo 5 de julio

La decisión llega después de que María Guardiola pidiera "unos días" para poder llegar a un acuerdo con Vox

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha propuesto para la investidura al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un Pleno que se celebrará los próximos 5 y 6 de julio.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante una rueda de prensa en Mérida, y después de que la candidata del PP, María Guardiola, pidiera ayer "unos días" a la Asamblea para poder llegar a un acuerdo con Vox. Blanca Martín ha manifestado que ha propuesto a Vara, ya que es el único que e "ha registrado su voluntad para acudir a ese pleno de investidura". Asimismo, ha matizado que el PSOE registró ayer la petición.

En caso de que Fernández Vara no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, habrá un plazo de 48 horas para un nuevo pleno, con otro candidato.

Hay que señalar que la presidenta de la Asamblea de Extremadura mantuvo una ronda de contactos con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, a los que ha agradecido el "tono" en durante estos encuentros. Martín ha recordado que el pasado martes, 20 de junio se constituyó la Asamblea de Extremadura, y desde entonces, ha "trabajado cumpliendo los plazos" que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Por este motivo, informa Efe, Martín ha decidido convocar el pleno de investidura el próximo miércoles, 5 de julio, a partir de las 18:00 horas, y el jueves, día 6, a las 9:00 horas.

Respecto a la petición de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de aplazar esta decisión de investidura de Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha replicado que tiene que ajustarse a la ley y "hay un candidato formal a la investidura".

Precisamente, Guardiola pidió a Martín que no tramitase la petición del socialista Guillermo Fernández Vara de ser investido, ya que consideraba que su objetivo no es otra que hacer "un sainete" y "un espectáculo dedicado a Pedro Sánchez". Además, reiteró que es el bloque de "centro-derecha" el único que puede formar gobierno, y criticó que Fernández Vara se presente "como el salvador de una tierra que va a estar bloqueada", cuando la realidad es que "lleva bloqueada mucho tiempo" y el único responsable es Fernández Vara y sus políticas.