31 de octubre
El Gobierno minimiza el desplante de sus socios a la jura de la Princesa Leonor
Moncloa asegura que no les corresponde valorar "las decisiones" de los partidos independentistas y asegura que con la jura de la princesa "se garantiza la continuidad de la Corona en nuestro país"
El Gobierno busca darle a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor un carácter de máxima relevancia justo en un momento clave en medio de la negociación de la amnistía con los partidos independentistas. A pesar de que desde el bloque de la derecha se cargue contra esta cesión y critiquen al presidente del Gobierno por buscar “romper” España, el Ejecutivo quiere mandar un mensaje nítido de apoyo a la institución monárquica, la cual desprecian sus socios.
“No se nos escapa la carga simbólica de este juramento”, ha explicado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha solicitado al Congreso de los Diputados y al Senado una celebración conjunta de un pleno para la sesión de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. “Será una fecha señalada porque es un día en el que se garantiza la continuidad de la Corona en nuestro país”, ha destacado.
Para el Ejecutivo, con este acto, se demostrará “la capacidad de la Monarquía de adaptarse a los tiempos”, ha asegurado para después lanzar un mensaje en el que se combina, sin nombrarlo, el argumento con el que Moncloa justifica sus pactos con independentistas, esto es, el resultado de las elecciones generales, que les dio un papel más destacado. “La monarquía es capaz de integrar las distintas visiones que conviven en nuestro país”, aseguró.
Una celebración que el Gobierno no confirma si tendrá lugar o no con un gobierno en funciones, y que dependerá del avance de negociaciones con ERC y Junts. La ronda de contactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizará precisamente este viernes con la foto del líder socialista con los portavoces de Bildu y de Junts.
A la celebración del acto de jura de la Constitución acudirán todos los partidos políticos a excepción de los socios independentistas del PSOE. Un nuevo “no” de Junts, Bildu y ERC que va en la línea de su no reconocimiento hacia la Monarquía parlamentaria y a la que el Ejecutivo ha restado importancia. Preguntado el ministro de presidencia por ello en rueda de prensa, ha asegurado que a él no le corresponde valorarlo y que “cada partido toma sus decisiones”.
El Gobierno ha solicitado ya al Congreso de los Diputados y al Senado la celebración de una sesión conjunta el próximo 31 de octubre para que la princesa de Asturias jure la Constitución con motivo de su mayoría de edad. Tras la celebración en el Congreso, habrá un acto institucional en el Palacio Real, en el que intervendrá la princesa Leonor y, por último, una cena privada en el Pardo, a la que acudirán los Reyes Eméritos, D. Juan Carlos I y Doña Sofía. Está será la diferencia más destacada con la jura de la Constitución del Rey Felipe VI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar