Videos

Golpe de gracia a la camorra napolitana en España

Uno de los detenidos en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara
Uno de los detenidos en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántaralarazon

Desmantelada la infraestructura en España del «clan Polverino», una de las organizaciones criminales más relevantes de la camorra napolitana. La Guardia Civil y el Arma de Carabinieri han llevado a cabo una operación simultánea en Italia y en nuestro país, que se ha saldado con cerca de 90detenidos.

En un nuevo golpe contra la camorra, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) y de las Unidadedes de Apoyo de la Guardia Civil y el Arma de Carabinieri han detenido a cerca de cien personas, 16 de ellas en España. En nuestro país, la operación, denominada «Laurel VIII» se ha llevado a cabo en en nueve provincias, entre ellas Málaga, Cádiz, Alicante, Castellón, Valencia y Tarragona, donde se han efectuado al menos 27 registros. Entre los arrestados se encuentran españoles, italianos y sudamericanos, entre los que hay varios abogados. Según fuentes de la Fiscalía, se les atribuyen los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y tráfico de drogas. En Italia, la Fiscalía Antimafia de Nápoles, practicó alrededor de 70 detenciones y decenas de registros, según explicaron fuentes e la investigación a Efe. En ambos países se ha procedido al embargo de numerosas cuentas corrientes.

De este modo, se desmantelaba la infraestructura en España del «clan Polverino», una de las organizaciones criminales más influyentes y relevantes de la camorra napolitana. La lista de actividades delictivas que llevaban a cabo es extensa: extorsión, homicidio, proxenetismo, usura, corrupción de las administraciones públicas, tráfico de drogas internacional y blanqueo de capitales. Precisamente, estas dos últimas son las actividades que más relevancia adquirían en nuestro país. Respecto del tráfico de drogas (hachís), la organización cubría la ruta Marruecos, España e Italia. La gestión para su traslado estaba coordinada con otras organizaciones que operan en los tres países.

Los máximos exponentes del «clan Polverino» crearon a través de sus contactos un una red internacional de tráfico de drogas y los estupefacientes eran trasladados a Italia por empresas de transporte de mercancías con sede en España. Una vez obtenido el beneficio económico, éste regresaba a España en dinero en efectivo aprovechando los mismos transportes de mercancías que utilizados para el tráfico de drogas.

Parte del capital procedente de las actividades delictivas del clan era invertido en diferentes negocios, informa Fiscalía, entre ellos las inversiones inmobiliarias en España, donde se llegó a crear una estructura específicamente dedicada a dicho blanqueo. Hay que apuntar que la financiación de las operaciones de tráfico de drogas que realizaba el «clan Polverino» se regía por un sistema de aportaciones o participaciones económicas, cuya cuantía e importancia están en relación con el rol que cada individuo tiene dentro de la organización. Por ello, el capo siempre tiene derecho a participar en todas las operaciones que se lleven a cabo, independientemente del grupo que las realice, siendo el mayor inversor para estas operaciones y, por tanto, el que más beneficios obtendría. Por este motivo y por llevar a cabo este último cometido, han sido imputados Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, lugartenientes de Giuseppe Polverino, ambos afincados en España, donde realizaban sus «faenas». O, lo que es lo mismo, se encargaban de gestionar los contactos con miembros de otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El «clan Polverino» se encontraba en fase de reestructuración (aunque mantenía sus negocios de tráfico de drogas). Reclutaba a personas de origen español, marroquí y sudamericano para que se encargasen de las misiones logísticas, con la finalidad de mantener la organización activa en España, así como el blanqueo de los recursos económicos.