Política

Griñán anunciará hoy una medida presupuestaria que «corrija el recorte de becas»

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento autonómico, una medida presupuestaria para "corregir la agresión"que están recibiendo los estudiantes de esta comunidad como consecuencia del "recorte drástico"de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha avanzado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, apuntando que el presidente hará una propuesta en materia de becas para "corregir el recorte que ha aprobado"el Gobierno de la Nación y evitar que muchos estudiantes se queden fuera del sistema educativo, por una "decisión injusta".

Vázquez ha indicado que será el presidente el que dé a conocer este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos los elementos y detalles en relación con esa medida.

Ha expuesto que, durante su intervención, el presidente hará un análisis "realista, ajustado a la realidad que viven y perciben los cudadanos de esta comunidad autónoma". Ha precisado que hará un discurso "inconformista"y comprometido con Andalucía y con las políticas de progreso que se están desarrollando en esta comunidad.

El presidente también pondrá énfasis en aquellas medidas "diferenciales que están haciendo posible otra política"en Andalucía para salir de la crisis de otra manera, al tiempo que hará un alegato

a favor de la política, como instrumento irrenunciable para salir de la mejor posible de la crisis, todos juntos sin dejar a nadie en la cuneta.

Concretamente, el presidente centrará su discurso en cuatro ejes, como son los relativos a empleo, a educación, a sanidad y a transparencia de la gestión pública, defendiendo en todo momento el principio de la igualdad de oportunidades, que "permite no solo la cohesión social, sino que también representa eficiencia económica para una comunidad y para un país".

Vázquez ha agregado que el presidente también ofrecerá diálogo al Partido Popular, porque esa es la seña de identidad de su Gobierno. Ha recordado que en un año se han firmado ya nueve pactos, dentro del gran pacto por Andalucía, que representa una forma distinta de gobernar, de alianza con la sociedad y que contrasta mucho con el "ordeno y mando"del Ejecutivo de la Nación.

"Buscamos esa recuperación de la confianza del ciudadano en otra forma de haber política, que es la que representa el Gobierno andaluz", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo.