Autonomías
Griñán pide una reunión a Rajoy para que convoque una Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado ante el Pleno del Parlamento que el miércoles envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide una reunión que, según ha indicado, podría desembocar en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.
En la citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Griñán traslada a Rajoy que en la Comunidad se viene trabajando por un 'Pacto por Andalucía', con el que se busca compartir con el conjunto de los actores políticos, sociales y económicos los objetivos que se quieren alcanzar como Comunidad y los medios de los que se disponen para alcanzarlo.
Le informa también de que ya se han suscrito el Acuerdo para el Progreso Económico y Social, el Pacto Andaluz por el Turismo, el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural, y el Pacto por la Cultura, refrendado cada uno de ellos por los agentes sociales y económicos; y que se trabaja en estos momentos en el Pacto por la Igualdad y en acuerdos en el ámbito de las universidades y el desarrollo tecnológico.
"Como puedes comprender, muchas de las cuestiones que están planteadas en estos acuerdos obtienen su significado y, desde luego toda su potencialidad, si las hacemos uniendo esfuerzos de todas las administraciones públicas", traslada Griñán a Rajoy en la citada carta, en la que también le destaca la incidencia de la crisis en una población "fuertemente endeudada".
Según apunta, ello está provocando nuevas formas de marginación y de pobreza que, en su opinión, "requieren del esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas para tratar de encontrar y desarrollar una estrategia general". Por todo ello, Griñán solicita a Rajoy una reunión en la que abordar todos estos asuntos, así como también los que Rajoy considere convenientes.
Ya en el Pleno del Parlamento, donde ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Francisco Alvarez de la Chica, sobre la incidencia en Andalucía de las últimas previsiones económicas del Gobierno central, Griñán ha advertido al presidente del Gobierno que "éste es el tiempo del diálogo"y que desde la Junta de Andalucía se ofrece "colaboración".
Según ha apuntado, el Gobierno de la Nación será "más fuerte y creíble"en la medida en que se entregue al diálogo y no deje en el tintero propuestas que le hacen otros grupos políticos y los agentes sociales.
Tras explicar que el Gobierno andaluz ofrece diálogo sabiendo que hay cuestiones en las que ambos ejecutivos disienten claramente, el presidente de la Junta considera que, además de diferencias, en el diálogo se pueden encontrar "caminos compartidos"que fortalecen al Gobierno central y al país.
Pero para ello, según ha destacado el líder del Ejecutivo andaluz, se hace imprescindible que el Gobierno deje ya la "cantinela"de la herencia recibida, deje de creer que está posesión de la verdad, y se centre en las expectativas frustradas de millones de españoles y no en las expectativas electorales.
Ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno
a la estrategia de política económica, sin haber seguido las recomendaciones de la Unión Europea en relación a que ésta fuera consultada con el Parlamento, las regiones y los agentes sociales. "No ha sido así porque una vez más el Gobierno prefiere ir solo, no consultar, no informar y no negociar", ha apostillado.
Junto a ello, ha lamentado que el Gobierno haya hecho "oídos sordos"a las peticiones sobre que parte del dinero comprometido para la banca vaya para créditos a pymes y para refinanciar la deuda de las familias. "Hace mal en estos momentos el Gobierno en pasar de la resignación a la autocomplacencia y el desprecio por las ideas ajenas", ha añadido.
Para el presidente de la Junta, el Ejecutivo central perdió este miércoles una oportunidad muy importante para el diálogo, después de que el Consejo de Ministros haya anunciado que el presente año terminará en recesión, que se va a decrecer más de lo previsto, que se destruirán 600.000 empleos este año, que en 2014 seguirá destruyéndose empleo, y que el gasto público lo tendrán que hacer las comunidades autonómicas.
En esta línea, Griñán ha criticado que el Estado vaya a tener como objetivo de déficit en 2013 "el mismo"con el que cerró el pasado año, mientras que a las comunidades autónomas se les fija un objetivo de déficit por el que van a tener que reducir 6.000 millones, "lo que no es una buena noticia para la lucha contra la desigualdad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar