Europa

Bruselas

Guardias civiles se querellan contra la comisaria de la UE que criticó su actuación

Pretenden «atajar la espiral de incontinencia verbal» de Malmström

Miembros de la Guardia Civil atienden a algunos inmigrantes de origen subsahariano que llegaron a la frontera de España
Miembros de la Guardia Civil atienden a algunos inmigrantes de origen subsahariano que llegaron a la frontera de Españalarazon

La Unión de Guardias Civiles presentará una querella contra la comisaria europea Cecilia Malmström al apreciar que imputó homicidio involuntario a agentes de este cuerpo en Ceuta.

«No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que quince personas se ahogaron». Éstas fueron las declaraciones que la comisaria europea Cecilia Malmström hizo en una radio sueca sobre la tragedia en Ceuta. Y es por esto por lo que la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) anunció ayer que presentará una querella criminal contra Malmström. Consideran que la responsable de Interior en la Comisión Europea (CE) imputó a través de los medios de comunicación de homicidio involuntario a agentes del cuerpo de la Guardia Civil española. Explican desde UniónGC que la decisión de interponer esta denuncia es «atajar esta espiral de incontinencia verbal y esta especie de campeonato de a ver quién dice la mayor estulticia», además de que consideran «lamentable» que desde la CE se les acuese directa y abiertamente a los guardias civiles de la desgracia. UniónGC insistió en que la misión de los guardias civiles es salvar vidas y «multitud» de agentes «han arriesgado con frecuencia su vida para rescatar a inmigrantes incluso sufriendo graves lesiones». En un comunicado, UniónGC respalda además «sin ambages la actitud» del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, «que no dudó en salir en solitario en defensa de estos agentes».

UniónGC planteó también el sentido de la presencia de la Guardia Civil en la valla. «Si ahora, por presiones de Europa, el Gobierno ha decidido que no se utiliza material antidisturbios en la frontera, salvo cartuchos de fogueo, lo cumpliremos. Pero los petardos -como han calificado a los cartuchos de fogueo- sólo funcionarán los primeros días, luego sólo causarán risas. Si no tenemos medidas para frenar estas avalanchas, creemos que se debería replegar a la Guardia Civil de Ceuta».

El ministro de Interior, Fernández Díaz, ha remitido ya a Malmström la documentación que solicitó y declaró que «España tiene acreditada su actuación en defensa de derechos humanos y de la dignidad de las personas y en ese sentido tampoco tenemos que recibir lecciones de nadie». Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, González Pérez, también se ha hecho eco del asunto y alertó ayer a la comisaria de que el trabajo de protección que se hace en las fronteras europeas es «para que los del norte estén cómodos». «Desde Suecia, Noruega o Finlandia se pueden hacer afirmaciones descontextualizadas», concluyó.

Pendientes de la cita en Bruselas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a Bruselas el lunes para reunirse con la comisaria europea de Interior. Allí, además de darle información voluntaria y de primera humano, le trasladará a Cecilia Malmström la necesidad de que haya «mayor colaboración entre España y otros Estados del conjunto de la Unión Europea»