Guardias Civiles y Policías protestan por la «crítica tensión» en la Verja

Delegados del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha concentrado este viernes en las inmediaciones de la frontera de Gibraltar para expresar su rechazo a los últimos acontecimientos acaecidos en la Verja donde "la tensión se mantiene en niveles críticos".

Así, responsables de ambas organizaciones han repartido un comunicado conjunto en el que denuncian lo "inquietante"que les resulta que quienes trabajan "como profesionales de la seguridad pública para garantizar el cumplimiento de la Ley, nos convirtamos en el objetivo de un problema en el que no deberíamos tener ningún protagonismo".

En relación a los controles en la verja, aseguran ambas organizaciones que están "justificados"debido, entre otros motivos, "al incremento del contrabando de tabaco y fraude fiscal que se ha venido detectando en los últimos tiempos".

Asimismo, han lamentado "la instalación de cámaras de vigilancia"por parte del Gobierno de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, y advierten de que eso "no nos va a amedrentar". Consideran los agentes de ambos cuerpos que su fin es "garantizar la libertad de acción en la frontera conforme a las normas de la Unión Europea".

Asimismo, esperan que la Policía de Gibraltar inicie sus investigaciones en torno a los incidentes ocurridos el pasado miércoles durante las colas de espera para acceder al Peñón, tras lanzar a varios agentes piedras y huevos. "Ojalá se lleve a cabo esa investigación", subrayan.

Finalmente, han pedido "contundencia"al Gobierno de España ante los "abusos"que están soportando "no ya de algunos ciudadanos de Gibraltar", sino también por parte de las autoridades de la Roca, lo que entienden que "no se puede permitir"porque están "usando cámaras de vigilancia para intimidar a los agentes". En este sentido, han aludido igualmente a la "intolerable presión"de las patrulleras 'llanitas' contra las de la Guardia Civil cuando acuden a proteger a los pescadores españoles.