Videos

El PP lamenta que Barberá se aferre al escaño para «disfrutar del aforamiento»

Cospedal, por su parte, niega que su partido hubiese preferido que abandonase el Senado. Maroto deja claro que sus palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya.

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Marotolarazon

Mientras Maroto deja claro que sus palabras expresan la posición del partido, no solamente la suya, Cospedal niega que el PP hubiese preferido que abandonase el Senado.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha avisado a la exalcaldesa de Valencia,Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora. Maroto ha dejado claro que sus palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya.

Además, el dirigente 'popular' considera que la actuación de Barberá, en el "final de su carrera", no cumple con el requisito de "dignidad"ni con el de "ejemplaridad"con el que los políticos deben ejercer su vida personal.

"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Ep.

Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso.

Cambiar la ley

En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, quien ha señalado que Rita Barberá debe dejar su escaño en la Cámara Alta y ha apostado por hacer una reflexión "profunda"para cambiar la ley, de manera que se pueda sustituir a los diputados por designación autonómica.

"Ella, más aún siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos, sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño", ha considerado Cifuentes.

A su juicio se debe hacer en España "una reflexión profunda"y "ver las posibilidades de hacer una modificación legislativa para que cuando hay parlamentarios nacionales, en este caso en el Senado, elegidos por cámaras autonómicas"se establezca "un mecanismo de renovación o sustitución de esas elecciones en determinados casos".

Su renuncia debe ser de «motu proprio»

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que Rita Barberá "debería entregar su acta de senadora", después de que ayer la exalcaldesa valenciana se diese de baja del Partido Popular a petición de la formación política.

De Guindos, que ha participado en el programa "Espejo Público"de Antena 3, ha señalado que el planteamiento del PP "ha sido claro", dado que si Barberá no se hubiera dado de baja voluntariamente lo hubiera hecho el propio partido.

En todo caso, ha precisado que la renuncia al acta de senadora "debe ser de motu proprio" y ha señalado que hay "una línea divisoria muy clara"porque Barberá "no está imputada formalmente".

Cospedal lo niega

Mientras, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado la decisión de Rita Barberá de solicitar su baja en el partido que lidera Mariano Rajoy, pero mantener su escaño en la Cámara alta, al tiempo que ha subrayado que todavía "no ha ido a declarar"y ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia". Es más, ha negado que los 'populares' hubiesen preferido que abandonase el Senado.

Barberá anunció su decisión mediante un comunicado este miércoles, un día después de trascender que el Tribunal Supremo la investigará por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad.

Preguntada al respecto tras un paseo por el mercado compostelano, en el marco de la campaña electoral gallega, Cospedal ha aludido al comunicado emitido por la dirigente valenciana y ha recordado que ella ya había anticipado esta semana que haría "lo mejor para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia". Convencida de que "eso es lo que ha hecho", ha esgrimido que Barberá está "en su derecho de poderse defender"y ha incidido en que "todavía ni siquiera ha ido a declarar". "Eso lo tengo que recordar, un mínimo de respeto a la presunción de inocencia yo creo que deberíamos tener", ha apelado.