Política

Doctrina Parot

Huidos de Segi organizan una provocación a la Ertzaintza

Montarán una mascarada como desafío en las fiestas de Durango

Huidos de Segi organizan una provocación a la Ertzaintza
Huidos de Segi organizan una provocación a la Ertzaintzalarazon

Un nuevo desafío, un acto de chulería frente a las Fuerzas de Seguridad, en este caso la Ertzaintza. Cuatro miembros huidos de Segi, Irati Mugica Larreta; Idoya Iragorri Petuya; Goizane Pinedo Apaolaza, y Unai Ruiz Pou, que debían estar sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional, en el juicio (sumario 26/11) que se sigue contra 41 miembros de la organización proetarra juvenil, han anunciado, a través de una página web, que mañana, con motivo de la Feria del Libro de Durango, aparecerán disfrazados en la localidad vizcaína.

Con el fin de no ser detenidos, piden a los que les apoyan que se disfracen de la misma manera y aportan un vídeo con la indumentaria «reglamentaria», toda ella de color naranja. De esta manera, si logran que varios centenares sigan sus consignas, el arresto, caso de que la Ertzaintza intente realizarlo, puede resultar más que complicado. Siempre cabe la posibilidad de retener a todos e ir quitándoles la careta hasta dar con los que están requisitoriados para que acudan al juicio, en el que se les imputa enaltecimiento del terrorismo. Pero eso depende de la Policía Autónoma.

Los cuatro proetarras presentan esta convocatoria como un acto de desobediencia y han colgado un vídeo que comienza con cuatro individuos ataviados con camisetas y un antifaz de color naranja pintando sobre una pizarra «Desobedientzia libre». Asimismo, insertan imágenes de manifestaciones que han realizado, protestas contra el citado juicio, así como sus fotos y una narración en la que dicen:

«Han pasado casi dos meses desde que comenzó en la audiencia Nacional de Madrid el macro juicio contra 40 jóvenes, desde un principio los jóvenes teníamos claro que no podíamos dejar pasar el juicio de manera silenciosa y sin luchar, y por ello decidimos organizar distintas iniciativas, denunciar la falta de legitimidad de la justicia y socializar la raíz política del juicio, señalar a los torturadores, movilizarnos, desobedecer».

«Dentro de esta última línea, cuatro jóvenes decidimos no comparecer ante el tribunal, nos ocultamos para visualizar la crueldad del Estado. Es por ello por lo que hemos querido participar del día a día de nuestros pueblos y ciudades, las distintas apariciones públicas que hemos realizado son un ejemplo de ello, pero desobedecer es labor de todas, de todos los imputados y si queremos acabar con los juicios políticos de toda la sociedad, si pretendemos que sea capaz de transformar la realidad, la desobediencia debe ser masiva y popular, no es cuestión de unas pocas, ni de entendidos o de jóvenes, queremos abrir un camino en este sentido éste 8 de diciembre en Durango, a lo largo de la mañana y el mediodía de ese día pasearemos por las calles, por los puestos de libros y discos o por los bares del casco viejo», agregan.

«Queremos disfrutar junto a todos vosotros del precioso ambiente de Durango. Claro, la cuestión es que no queremos ser detenidos, no deseamos dar por finalizada nuestra iniciativa, pero la Policía nos busca. Nosotros iremos a Durango con el disfraz desobediente, pero si somos los únicos disfrazados no tenemos nada que hacer frente a quienes pretenden detenernos. En cambio, si somos muchos, son ellos quienes no tendrán nada que hacer. Está también en tu mano el que esta herramienta de desobediente se expanda por todo Euskal Herria, cuanto mayor uso hagamos de ella, cuantas más seamos, cuanto más profundicemos en la desobediencia, más cercano tendremos el día en que vivamos libres en Euskal Herria, porque queremos vivir libres mediante la desobediencia, vuestra complicidad y protección nos son imprescindibles, por lo tanto el 8 de diciembre, consigue tu camiseta naranja y hazte tu mascara naranja. ¡Vístete el disfraz desobediente! Porque nosotros somos vosotros, porque vosotros sois nosotros, entre todos impulsaremos la desobediencia».

Por su parte, la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) ha organizado para hoy sábado, también en Durango, una «ola gigante con el objeto de dar un nuevo impulso a la defensa de los derechos» de los presos y huidos de ETA.

Esta plataforma será la encargada de organizar este año la habitual marcha de la llamada «izquierda abertzale» por los internos terroristas de comienzos de año y que en su edición de 2013 fue convocada por la recientemente ilegalizada Herrira.