Crisis diplomática
¿Qué significa llamar a consultas a un embajador y qué consecuencias tiene?
Las acusaciones de Milei contra Begoña Gómez desatan una crisis diplomática con Argentina
Las duras críticas del presidente de Argentina, Javier Milei, contra Pedro Sánchez y, en particular, contra su mujer, Begoña Gómez, han desencadenado un grave crisis diplomática entre ambos países.
Milei ha participado esta mañana en la convención Viva Europa 24 organizada por Vox en la Plaza de Vistalegre y ha calificado a la mujer de Sánchez de "corrupta" en alusión a la causa abierta por posible tráfico de influencias.
"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", ha dicho Milei en referencia a Pedro Sánchez y su esposa.
Estas acusaciones han provocado una rápida reacción del Gobierno español y han llevado a que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya pedido al líder argentino que se disculpe públicamente por sus "gravísimas palabras". "El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno". Es "un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países", ha dicho Albares.
Además de las disculpas, el ministro de Exteriores ha asegurado que España tomará las medidas necesarias para "defender su soberanía y dignidad" y ha anunciado la llamada a consultas "sine die" de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Qué significa llamar a consultas
Llamar a consultas a un embajador es un acto diplomático que muestra una grave crisis en las relaciones entre dos países. Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, consiste en una orden que el ministro de Asuntos Exteriores envía a un jefe de misión diplomática para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares. Es decir, se pide a un embajador o representante diplomático que regrese a su país de forma temporal hasta que se solucione el conflicto.
De esta forma, la embajadora española María Jesús Alonso deberá volver a nuestro país de manera inmediata y durante un tiempo que no se ha precisado. Una vez en España se reunirá con al ministro Albares y será informada de las medidas que tomará nuestro país ante la crisis con Argentina.
Esta llamada a consultas es el último capítulo de la tensión con Argentina de las últimas semanas, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente acusase a Javier Milei de "ingerir sustancias". En ese momento, el presidente argentino reaccionó con un comunicado en el que "repudiaba las calumnias e injurias" formuladas por el ministro español y también aludió a las acusaciones de presunta corrupción sobre la esposa de Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar