Política

Crisis del PSOE

Ibarra rechaza las primarias y «ve lógico» que Rubalcaba sea candidato

La Razón
La RazónLa Razón

A falta de candidatos oficiales, bienvenidas sean las opiniones. El PSOE anda de resaca tras el Comité Federal del PSOE que fijó para noviembre las primarias y ayer hubo una cascada de pronunciamientos al respecto. Desde la opinión del «aparato» de Ferraz para defender el Reglamento que regulará la consulta abierta (Elena Valenciano y Óscar López salieron al paso de la crítica de Carme Chacón al censo previo como garantía contra el «fraude y la chapuza») pasando por el rechazo a las primarias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. hasta las predicciones de algunos barones sobre los participantes en el baile de candidatos. El ex presidente extremeño, ese a haber declarado públicamente su preferencia por Eduardo Madina, ayer sorpendió con una declaración a favor de la continuidad de Rubalcaba. En declaraciones al programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, afirmó que «lo lógico y lo sensato» sería que él repitiera como candidato a la Moncloa si es quien ha logrado recomponer al partido tras la debacle de 2011. Insistió en que la «bicefalia» nunca ha dado buenos resultados, además de subrayar que las primarias generan un «hipercaudillismo» en un partido que siempre ha pecado de «exceso de liderazgo» y con un sistema de selección entre las élites, entre gente «instada» y con «muchos recursos. El que tenga mucho dinero podrá hacer una brillante campaña electoral», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, afirmó, en contra de la opinón de Ibarra, que con el proceso de primarias Rubalcaba «está abriendo una puerta que probablemente él mismo no pase».

«La costumbre de otros dirigentes de partidos políticos –añadió– es apalancarse, encerrarse, tomar la decisión en círculo cerrado y él la está abriendo», afirmó antes de rechazar también una posible situación de bicefalia y llamar a Carme Chacón a que «evite el conflicto sobre matices que enturbian una decisión que tiene mucho calado». Y todo esto en un día en que Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, reapareció para anunciar la presentación de su libro «Socialismo XXI». La editorial le presenta como una «persona que ha sido percibida por muchos como un posible candidato del PSOE en unas próximas elecciones primarias». Casi nada.