Política

Podemos

Iglesias avisa a Sánchez: “No podrá caminar solo”

El líder de Podemos asegura que su resultado electoral no ha sido una “debacle” y advierte al PSOE de que si no acepta la coalición no tendrá “estabilidad” durante la legislatura.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha reiterado su intención de plantear a Pedro Sánchez la conformación de un Gobierno de coalición.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado esta tarde, durante su intervención ante el Consejo Ciudadano del partido morado, su intención de plantear a Pedro Sánchez la conformación de un Gobierno de coalición. Ése, según el diagnóstico de Iglesias, es el mandato que trasladaron los electores el pasado 28-A en las urnas: “Sólo una coalición garantiza un programa de izquierdas”. Y ha lanzado una advertencia al presidente Sánchez. Únicamente un Ejecutivo a dos garantiza una legislatura estable: “Sólo un Gobierno de coalición da estabilidad. Un Gobierno apoyado sólo por los 123 escaños socialistas tendría enfrente los 149 de la derecha. Eso no da estabilidad”.

Por ello, ha invitado a Sánchez a “inaugurar una nueva época de colaboración y confianza, dejar de lado la arrogancia y ponernos a trabajar juntos para un Gobierno progresista que es lo que piden los electores”. Y ha concretado un poco más el camino: “La iniciativa le toca al PSOE. Nosotros desde la reunión de mañana vamos a trasladar nuestra propensión al diálogo. Todos deberemos ceder, sin líneas rojas, sin ultimátums y con la verdad por delante”.

Ha puesto el acento en que el PSOE, a pesar de su clara victoria, ha obtenido su peor tercer resultado histórico. “Desde el respeto, es justo que deba liderar el Gobierno, pero no podrán caminar solos. Examinar el cuadro completo lo deja claro”. A juicio de Iglesias, sólo la coalición entre el PSOE y Podemos permitirá a Sánchez poder desarrollar un programa de izquierdas: “Debemos intentar convencer a Sánchez de que España necesita política de izquierdas de verdad”. Lo contrario, ha argumentado, es la coalición entre los socialistas y Ciudadanos que reclaman “los poderes económicos y los bancos”.

No ha eludido la autocrítica Iglesias en su discurso. Ha achacado el retroceso en las urnas de la marca morada a las disputas internas y a la gestión “desastrosa” que se ha hecho de ellas. Ha reconocido que el partido ha mostrado “pérdida de frescura” y esto es algo que “ha decepcionado a mucha gente”. Sin embargo, también ha achacado a cuestiones externas la pérdida de diputados, como las “acusaciones falsas” fabricadas en lo que ha denominado “cloacas del Estado” e incluso a la fuga de votos a fuerzas nacionalistas y al PSOE por la “excepcionalidad catalana” y el surgimiento de Vox”. Pese a todo, ha asegurado que Podemos ha realizado su “mejor campaña” y ha negado que el resultado pueda ser calificado de “debacle”. “Contamos con fuerza suficiente para lograr nuestro objetivo: la participación en un Gobierno parlamentariamente estable y de izquierdas”, ha añadido.