Calendario
Iglesias entra en campaña para arengar a su electorado en medio de la pugna con Díaz
El exvicepresidente hará campaña en Canarias, donde compite con Alberto Rodríguez. El partido se centra en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca para conseguir entrar en los gobiernos.
La campaña electoral es el foco actual de tensiones dentro de la izquierda. Quedan ocho días para que comience la cuenta atrás y ni Podemos ni Yolanda Díaz se han coordinado todavía. Los primeros ya han diseñado su calendario y han confirmado parte de él, mientras que la vicepresidenta lo hará hoy mismo. Durante este tiempo, los morados han pedido a la líder de Sumar que haga campaña exclusivamente por los candidatos de Unidas Podemos e incluso le han pasado un calendario con el objetivo de adaptarlo a su agenda.
La vicepresidenta, consciente de lo que se juega la izquierda en estos comicios autonómicos y municipales ha cambiado de guión y ha apostado por pasar de actos muy puntuales de apoyo a la izquierda a todo. De arropar solo a la alcaldesa Ada Colau en Barcelona a bajar a la arena electoral para hacer "muchísima campaña" con actos, incluso, en Madrid y Valencia donde la izquierda que prevé aglutinar bajo Sumar acude dividida a las urnas. De hecho, todavía no ha desvelado si apoyará a los candidatos morados o a Más Madrid y Compromís.
Ante la falta de concreción que reclaman los morados, las ministras y líderes moradas, Ione Belarra e Irene Montero ya han ido confirmando sus principales actos. El objetivo en la formación es el de emplearse a fondo para dar la vuelta a las encuestas. El partido se ha reservado hasta hoy, el día que Díaz anunciará su calendario de campaña, uno de los actos estrella de la campaña.
El partido tirará de su exsecretario general para arengar la campaña electoral en medio de la tensión con Yolanda Díaz. Pablo Iglesias acabará monopolizando buena parte de la carrera electoral con un acto central en los primeros días. El exvicepresidente acudirá a Gran Canaria el día 14 de mayo, según confirman fuentes del partido. Es significativo, además, porque será el único líder visible que acudirá a este acto para arropar a los candidatos de Unidas Podemos en las islas. El lugar elegido, es clave también. Las islas son, a día de hoy, un territorio que está trabajando constantemente el exsecretario de Organización de Podemos y exnúmero tres del partido, Alberto Rodríguez, que acabó saliendo de la formación tras que el Congreso le retirara el escaño y entre tensiones con la formación morada. La venganza del exdiputado canario fue clara; acabó aliándose con el exnúmero dos de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón y con el líder de Compromís, Joan Baldoví, bajo el "acuerdo del Turia".
La presencia de Iglesias en campaña es entendida como un claro pulso a Yolanda Díaz, una vez ya ha confirmado que se volcará para conseguir que "ningún voto progresista" se quede en casa. En medio, la tensión entre ambas partes por la construcción del nuevo espacio de izquierdas para las próximas elecciones generales. El propio Iglesias, en su último intervención denunció "insultos" y "ninguneos" a su formación, a la par que pedía a su militancia "altura de miras" para llegar a un acuerdo. A la vez, la vicepresidenta acusaba a Iglesias de no dejar de controlar el partido. La foto de Iglesias en Canarias llegará un día antes de que la ministra de Trabajo acuda a la fiesta de la pradera en Madrid donde previsiblemente se repitan gestos de afinidad con la líder de Más Madrid, Mónica García, principal rival con Podemos en la Comunidad de Madrid.
Al margen, Podemos pone al partido en campaña. Comenzará la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles antes del inicio de la campaña en la Plaza de las Asambleas del barrio de Orcasitas de Madrid. Acto al que acudirán la secretaria general Ione Belarra y la secretaria de Acción de Gobierno, Irene Montero junto a los candidatos a la Alcaldía de Madrid y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto. Según explican fuentes del partido, las principales fuerzas están puestas en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca con el objetivo de revalidar y ganar nuevos gobiernos progresistas
El primer acto de campaña electoral se llevará a cabo en Valencia para arropar a los candidatos Héctor Illueca y Pilar Lima y acudirán las ministras Belarra y Montero. El sábado Belarra y Montero continuarán con la campaña con un acto en la ciudad de Madrid centrado en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI junto a los candidatos Sotomayor y Jacinto. Por su parte, el portavoz parlamentario Pablo Echenique se desplazará a Murcia para apoyar a María Marín y el resto de candidatos de la región. Belarra viajará el domingo a Mallorca para participar en un acto junto a las candidatas Antonia Jover y Lucía Muñoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar