Iglesias pide a Sánchez que «respire» y se aleje del «patriotismo de banderas»

Pide al Gobierno que no ceda a las presiones y no incendie Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudido tras su intervención ante el pleno del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudido tras su intervención ante el pleno del Congreso.

El líder de Podemos recomienda al presidente que aproveche el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona para negociar el «sí» de los partidos catalanes a los Presupuestos.

El secretario general de Podemos ha instado al presidente del Gobierno que no aplique el artículo 155 en Cataluña: “No incendie Cataluña. No lo haga, no es bueno para Cataluña ni para España, ni para la gente que necesita patriotismo de llegar a fin de mes”. Pablo Iglesias ha lamentado “contexto de inflamación” en el que está sumido el país, en referencia a las declaraciones de Quim Torra apostando por la “vía eslovena” para Cataluña por “decir algo que no piensan los independentistas porque ninguno quiere una guerra”.

“Patriotismo de llegar a fin de mes”

Iglesias también ha criticado la falta de “altura de Estado” del Partido Popular y ha responsabilizado de buena parte de esta situación al ex presidente José María Aznar: “En este país hacen falta más acuerdos. En la moción de censura se vislumbró un horizonte de país. Convirtamos ese horizonte en un compromiso histórico frente a la reacción patrocinada por Aznar y sus tres partidos”, ha señalado en alusión al PP, Ciudadanos y Vox. Durante una intervención en la que ha insistido en algunos de sus argumentos habituales –como la defensa de una España plurinacional, su preocupación ante “el auge de la extrema derecha” o la existencia de “presos políticos”-, Iglesias ha criticado que la cuestión territorial, especialmente en lo que afecta a Cataluña, invisibilice otros problemas como los que afectan a la “gente que no llega a fin de mas, a los parados, a los estudiantes y a los trabajadores en condiciones de precariedad”. Y todos ellos, según el líder del partido morado, “necesitan patriotismo de llegar a fin de mes. Empiezan a estar hartos de aquí sólo se hable a gritos y del tamaño de las banderas”.

“Los presupuestos, un buen punto de partida”

Respecto al futuro de Cataluña, Iglesias ha parafraseado el lehendakari Iñigo Urkullu al defender que “un buen acuerdo nunca es satisfactorio para nadie” y ha recomendado al presidente Sánchez que tienda puentes con el Ejecutivo autonómico de Torra y negocie con él el apoyo de su partido al proyecto de cuentas para 2019 aprovechando la celebración del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo día 21 en Barcelona: “Los presupuestos pueden ser un buen punto de partida, el 21 tiene una oportunidad. Hablemos, parlem”.