Videos

Pablo Iglesias rechaza ir con IU a las generales y anima a Garzón a participar en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, (izq.), durante la reunión que han mantenido hoy en la sede de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, (izq.), durante la reunión que han mantenido hoy en la sede de Podemoslarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejó claro ayer al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que la puerta está cerrada a un proyecto de confluencia de ambas formaciones políticas de cara a las elecciones generales de noviembre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejó claro ayer al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que la puerta está cerrada a un proyecto de confluencia de ambas formaciones políticas de cara a las elecciones generales de noviembre. Este soñado «frente de unidad popular», en el que el candidato comunista cifra buena parte de sus esperanzas de tocar poder, se ve con escepticismo desde Podemos: el partido de Iglesias se ha decantado por una estrategia de moderación para desbancar definitivamente al PSOE y conquistar La Moncloa.

Reunión amigable y útil con @agarzon Tenemos diferencias pero el diálogo siempre es positivo

Terminada la reunión con @Pablo_Iglesias_ Encuentro cordial, diagnósticos políticos compartidos y llamamiento al diálogo.

Iglesias y Garzón mantuvieron ayer una reunión «absolutamente cordial» en el despacho del líder de Podemos en Madrid durante una hora y media tras la que, en declaraciones por separado, quedó claro que no habrá confluencia en noviembre. «Ambos pensamos que es necesario un cambio político; quizás diferimos en el cómo. Tenemos visiones diferentes sobre lo que significan la unidad popular y la estrategia electoral», dijo Iglesias. En Podemos se piensa efectivamente que la unidad popular de la izquierda es necesaria para revertir cuatro años de Gobierno del PP, pero se pretende lograrla a través de los movimientos sociales y no con un matrimonio de conveniencia con IU. «Es bueno que entre nosotros haya colaboración política, aunque ello no se tenga necesariamente que traducir en colaboración electoral», aseguró. Según el líder de Podemos, su decisión de no confluir con IU cuenta con el apoyo total por parte de la dirección del partido. También las bases estarían de acuerdo con la estrategia, uno de los puntos fundacionales acordados en la asamblea de Vistalegre.

Las declaraciones de Alberto Garzón pusieron de manifiesto que IU no ha perdido la esperanza. «Queda tiempo para las elecciones. Queda tiempo para formar una candidatura de unidad popular», aseguró.

Mientras niegan el pacto con IU, Podemos no dudó ayer en facilitar el Gobierno al PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura tras consultar a sus militantes. En la primera de estas comunidades, el 96,3 por ciento ratificó el acuerdo para facilitar la investidura de Emiliano García-Page, mientras que en Extremadura, el 44% apoyó impulsar el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.