Videos

Iglesias: «Podemos puede ganar las próximas elecciones odarse una hostia de proporciones bíblicas»

El líder de Podemos augura un ciclo político marcado por la "guerra de ejércitos regulares"en contraposición con la "guerra partisana"que ha caracterizado el pasado ciclo electoral

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la conferencia "Cambio político en España", con la que se ha inaugurado hoy el curso de verano organizado por su formación sobre "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro".
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la conferencia "Cambio político en España", con la que se ha inaugurado hoy el curso de verano organizado por su formación sobre "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro".larazon

El líder de Podemos augura un ciclo político marcado por la "guerra de ejércitos regulares"en contraposición con la "guerra partisana"que ha caracterizado el pasado ciclo electoral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su apuesta personal por la creación de un "bloque histórico"entre Podemos, la "izquierda historica renovada"y las confluencias para asegurar el cambio político en España en las próximas elecciones generales. Este ha sido el núcleo principal de su conferencia titulada "Cambio político en España", la intervención inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense celebrado en San Lorenzo del Escorial organizado por su partido: "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro".

Aunque desde luego con un tono más académico, el curso en El Escorial -en el que también han participado el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, y el líder del partido en la región de Madrid, Luis Alegre- ha reproducido la pugna que divide en dos bandos desiguales a la formación morada: por un lado los que piensan que la confluencia con Izquierda Unida debe continuar y los que opinan que esta ha sido la principal causa del fracaso electoral del 26 de junio.

Iglesias se ha mostrado convencido de que Podemos ha cerrado un ciclo y se encuentra en plena discusión interna sobre su papel en un futuro incierto y ha reconocido que le "acojona"este panorama, en el que ve tan posible ganar las elecciones dentro de cuatro años como darse "una hostia de proporciones bíblicas".

Iglesias, además, ha utilizado símiles bélicos para explicar la situación actual del panorama político en España. Frente a la guerra "partisana y de movimientos"que ha caracterizado el ciclo electoral que se inauguró con las europeas de 2014, el secretario general ha contrapuesto la "guerra de ejércitos regulares y de posiciones"en el que el trabajo parlamentario será fundamental para "determinar la identidad de los espacios políticos"a partir de ahora. "Ahora ya hay tiempo. La prisa la tienen otros", aseguró Iglesias.

Fue especialmente significativo que Pablo Iglesias, durante su intervención se refiriera a su partido como "Unidos Podemos"y Errejón, en cambio, hablara siempre de "Podemos a secas".