Podemos

Uno de cada tres inscritos vota que Iglesias deje de liderar Podemos

El secretario general fió su continuidad al 82% de apoyo de Vistalegre 2; se ha quedado en el 68,4%.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Montero
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Monterolarazon

El secretario general fió su continuidad al 82% de apoyo de Vistalegre 2; se ha quedado en el 68,4%.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la semana pasada a sus simpatizantes que se volcasen en la consulta que él había convocado tras estallar la polémica por la compra de un chalé en la sierra de Madrid junto a Irene Montero. Y, tras una semana de votación, no cabe duda de que los inscritos en la formación morada le han hecho caso: 188.176 personas se han pronunciado. Se trata de una cifra récord, con casi 33.000 inscritos más que en Vistalegre 2, el congreso en el que Iglesias revalidó su continuidad.

Los datos que ayer avanzó a través de su perfil de Facebook el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejan, sin embargo, otras lecturas que van más allá de la importante movilización registrada y que no son tan positivas para el líder del partido. La pregunta lanzada a las bases dejaba poco margen para las posturas intermedias: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?». De los casi 190.000 inscritos que emitieron su opinión desde el pasado lunes, 128.300 avalaron la continuidad de Iglesias y Montero en sus actuales responsabilidades, o lo que es lo mismo, el 68,4% de los que votaron. Por contra, 59.224 personas apostaron por un relevo tanto en la Secretaría General del partido como en la Portavocía del Congreso. Suman un 31,58% del total de votos, una cifra elevada teniendo en cuenta que ninguna de las «familias» de Podemos exigieron, al menos de forma pública, su renuncia a Iglesias y a Montero. Los más críticos con la decisión de ambos de comprar una vivienda de más de 600.000 euros en Galapagar fueron algunos miembros de la corriente anticapitalista. Ninguno, sin embargo, apoyó el «no» a Iglesias y a Montero; en su lugar, se limitaron a sugerir la abstención como forma de protesta ante una cuestión que, a su juicio, era personal.

Al margen de la participación, Pablo Iglesias dejó entrever la semana pasada que su decisión de continuar o no al frente del partido llegaría tras analizar con detenimiento los resultados. Aseguró entonces que una reedición de los resultados de Vistalegre supondría un aval suficiente para continuar con más fuerza al frente del partido. En aquella cita, Iglesias logró 128.743 votos a su favor de entre las 155.190 personas que participaron, lo que supuso un respaldo del 82%. Lejos, por tanto, del que acaba de lograr. En términos absolutos, sin embargo, han vuelto a ser de algo más de 128.000 personas las que han respaldado la continuidad de Iglesias como secretario general y, por ende, de Montero como portavoz.

Pablo Iglesias consideró que el resultado muestra que su «obligación es seguir al frente de Podemos», al tiempo que afirmó tomar nota del mensaje del 30% que no le han apoyado. «No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos», escribió en una carta publicada en Facebook. Tras destacar que la participación es la «más numerosa» de la historia del partido, Iglesias consideró que su obligación es «seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70% que me apoya como al 30% que querría otro secretario general». Por su parte, Montero también confirmó que tras estos resultados seguirá «trabajando duro» en el partido.