Diplomacia
In memoriam Slobodan Chashuelev, embajador de Macedonia en España
Esta semana ha fallecido un gran amigo de España, un gran patriota macedonio y un gran europeo, que supo de hacer parafraseando a Stephan Zweig de España, y por tanto de Europa, la patria de su elección.
Ha dejado una esposa, Mirchela Djuvalekovska, cinco hijos y numerosos nietos, muchos amigos diplomáticos que han sentido como suya su pérdida, así como grandes amigos españoles. Y es en España, el país donde sirvió con gran profesionalidad y dedicación, la nación que le vio partir.
Quienes le conocimos recordamos hoy al periodista, al académico, al ministro de Asuntos Exteriores, al embajador, al amigo, pero sobre todo a la excelente persona que era Slobodan.
Estoy seguro, que uno de los sueños que le faltaron por ver concluidos, fue ver a su país, Macedonia, incorporarse como miembro de la Unión Europea. Deseo, que supo reflejar, en su artículo titulado: “La Unión Europea: una ilusión macedonia sin límites” publicado recientemente en el libro “Visiones de Europa: retos compartido”, que he tenido el honor de coordinar y en el que han participado junto a él 28 Embajadores europeos acreditados en España. El Embajador Chashulev en este sentido escribió: “Si para los ciudadanos de Macedonia la integración en la UE es vital para la preservación de su identidad, su cultura, lengua y libertades religiosas, de su derecho a ser, las objeciones a su nombre y su establecimiento como condición sine qua non agregadas como criterio adicional para su integración se tornan en amenaza para las mismas razones de su integración”. No pudo venir a ninguna de las presentaciones por encontrarse hospitalizado. Tampoco pudo ver este deseo cumplido en vida. Estoy seguro que con su humor y pragmatismo habituales, cualidades que le definían sabrá ingeniárselas para ver cumplido ese objetivo que le acompañó en su vida: la incorporación de Macedonia a la Unión Europea, y otro último, el fortalecimiento de las relaciones entre España y su país.
Slobodan Chashulev, Embajador, descansa en paz.
Carlos Uriarte Sánchez
Presidente Paneuropa Juventud
✕
Accede a tu cuenta para comentar