Sevilla
IU prepara nuevos realojos tras recuperar las competencias
La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Amanda Meyer, ha valorado la recuperación de las competencias en materia de adjudicación de vivienda pública y la "normalidad política", tras lo que ha precisado que desde esta Consejería "se trabaja en el proceso de realojo de las otras nueve familias"después de que se realojara provisionalmente en viviendas titularidad de la Consejería a ocho familias desalojadas de la llamada 'Corrala Utopía'.
En varios tuits publicados en su cuenta de Twitter, Meyer ha asegurado que no se debe poner "ni una sola pega al proceso"y deja claro que IU "es garantía de procedimientos impecables y de hacer bien las cosas".
Meyer ha valorado la derogación del decreto que le quitaba competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda, tras lo que ha precisado que ya se han efectuado realojos de ocho familias, "otros cinco han renunciado y faltan nueve a los que seguimos buscando alternativa".
"Ya hoy recuperadas las competencias y la normalidad política, trabajamos en el proceso de realojo de las otras nueve", ha aseverado Meyer, quien lamenta que el PP "no pone nada de las 528 viviendas vacías que existen en Sevilla".
Ha recordado que la Ley de Función de la Vivienda ha evitado 4.300 desahucios, promueve el alquiler social y la rehabilitación, y supone "dar respuestas a desalojos infames".
"Cada día, cada minuto, estamos por la defensa del derecho a la vivienda, pues la Constitución no es sólo el artículo 135", ha agregado Amanda Meyer, quien destaca el "gran equipo"que supone la Consejería de Fomento y Vivienda.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha aplaudido que, finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya firmado el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento, dirigida por la coalición, ya que, a su juicio, así se demuestra que "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". "Eso es lo que ha prevalecido", ha apostillado.
En un acto en Málaga de precampaña para las elecciones europeas, Lara ha avalado la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía de Sevilla y ha asegurado que "ha sido legal, justa y verdadera".
"Han tenido que restituir las competencias porque era justa la actuación y han tenido que dar justicia a lo que era justo y legal", ha subrayado Lara, quien ha estado acompañado, entre otros, por la 'número dos' de la lista de IU a las elecciones europeas, Paloma López, y el coordinador de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo.
Lara ha responsabilizado de lo sucedido al Partido Popular, que "nos la quería colar por la puerta de atrás para aprovechar la situación". "No vamos a doblegarnos --ha dejado claro-- ni ante los especuladores ni ante los títeres que amparan desde los gobiernos a los poderosos".
Ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda, de modo que "la gente tenga una casa digna como dice la Constitución".
En esta misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida ha reclamado que las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "se pongan en un banco público".
Todo ello, ha manifestado Lara, con el objetivo de que "las 12.000 personas que no tienen vivienda en Andalucía y que están en una lista de espera y las miles que hay en España puedan tener una vivienda digna".
Durante su intervención, ante unos 400 asistentes, ha llamado la atención sobre la reacción generada por los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla: "la que han liado porque hemos dado una vivienda temporalmente a ocho familias, imaginad si se las damos a las 12.000 familias sin vivienda que hay en Andalucía".
"Nos hubieran tirado misiles", ha ironizado Lara en medio de aplausos y vítores, en los que los asistentes decían "Sí se puede"y "Viva la República". En este punto, ha advertido de que su formación trabajará para evitar que "se mercantilice"la vivienda porque "no es un negocio, sino un derecho".
Sobre el pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta ha afirmado que "nadie nos dijo que iba a ser fácil". "En nuestras cabezas y corazones tuvimos mil dudas y seguimos teniendo mil dudas, pero estamos ahí y en ese poquito poder que nos dio el pueblo andaluz estamos intentando ejercerlo con dignidad, decencia y honestidad", ha señalado.
El responsable de Izquierda Unida ha admitido que "no era fácil"; sin embargo, ha incidido en que "nuestro compromiso con los andaluces es firme".
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este sábado que la "normalidad"ha vuelto al Gobierno de la Junta de Andalucía tras la devolución por parte de la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, de las competencias sobre adjudicación de viviendas a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por la coalición. De hecho, ha dado por zanjada la crisis: "aceitunilla comida, hueso tirado".
Maíllo ha defendido la actuación "impecable desde el punto de vista legal"de la Consejería de Fomento y Vivienda en la situación generada por los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla. Y sí se ha mostrado muy crítico con el PP, al que ha acusado de haber causado el problema con el objetivo de "derribar"al Ejecutivo andaluz.
"La Consejería de Fomento y Vivienda va a seguir dedicándose a lo que siempre ha hecho, y que está haciendo muy bien, que es estar al lado de los que necesitan una vivienda; estar concentrados en los problemas de la gente", ha declarado Maíllo, quien ha participado en Málaga en un acto de precampaña para las elecciones europeas, acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la 'número dos' de la lista de la coalición, Paloma López.
De hecho, se ha mostrado "muy satisfecho"de que "se hayan restituido unas competencias que nunca tenían que haberse quitado"y que el asunto "se haya resuelto conforme a lo que nosotros planteábamos porque no había otra salida". Este ha sido el tono más crítico que Maíllo ha utilizado hacia la presidenta de la Junta.
A preguntas de los periodistas, ha considerado que no hay vencedores ni vencidos tras esta crisis de gobierno y ha apuntado también que "reflexiones se hacen permanentemente sobre todo". A su juicio, ahora lo que toca es "afrontar el trabajo político sin más dilación y no volver atrás".
"Seguimos trabajando para cumplir el acuerdo de gobierno y para demostrar a la gente que se puede hacer política de otra forma", ha expuesto el líder del IU en Andalucía, agregando que "no hay que dar mayor importancia"a lo sucedido, sino "continuar trabajando para salir de la crisis cuanto antes".
Durante su intervención, Maíllo ha defendido a la responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de la que ha dicho que es "una de las mejores consejeras que hay en el Gobierno andaluz y desarrolla una labor no extraordinaria, sino sobresaliente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar