Felipe VI

IU y el PSOE piden al Rey que suprima el Ducado de Franco que quiere heredar Carmen Martínez-Bordiú

IU ha remitido una carta a Felipe VI en la que le pide la supresión del título por ser "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica"

Carmen Martínez-Bordiú en la misa funeral por Carmen Franco. Jesús G. Feria
Carmen Martínez-Bordiú en la misa funeral por Carmen Franco. Jesús G. Ferialarazon

IU ha remitido una carta a Felipe VI en la que le pide la supresión del título por ser "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica"

Izquierda Unida ha remitido una carta a Felipe VI en la que le pide la supresión del Ducado de Franco por ser un título "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica", que insta a promover la reparación de las víctimas de la dictadura. El objetivo es frenar la sucesión de este título, con Grandeza de España, solicitado formalmente por la nieta del dictador, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, y eliminarlo definitivamente.

Ricardo Sixto, portavoz de Justicia de IU en el Congreso, ha trasladado en la misiva que dirige al Rey una copia de las alegaciones entregadas a Justicia dentro del plazo de un mes abierto por este departamento del Gobierno del PP sobre la sucesión del ducado. El diputado explica al monarca que también le reclama directamente a él esta petición de eliminar el título nobiliario “seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Desde Izquierda Unida “nos gustaría que usted revocase un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad”, recoge la misiva entregada al Rey el pasado viernes.

También se le hace constar al jefe del Estado que “la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contraria a la legalidad vigente” ya que, entre otras normas, este título vulnera de forma flagrante la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Paralelamente, Alberto Garzón y Ricardo Sixto registraron el pasado martes, día 24, directamente en el Ministerio de Justicia las alegaciones formales sobre este asunto, de cuyo contenido informan también al jefe del Estado.

Ambos diputados, al tiempo que inciden en que “la concesión, por sucesión, de dicho título nobiliario es contraria a la legislación de nuestro país”, exponen que su intervención en el expediente sucesorio abierto por el Ministerio de Justicia hace algo más un mes obedece a su “interés legítimo en la defensa de los valores democráticos y la preservación de la dignidad de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad responsabilidad de Francisco Franco”.

Inciden en la primera de las alegaciones que “en el caso del denominado Ducado de Franco parece juicioso razonar que, bajo la denominación del apellido del dictador, la concesión del ducado lo que hace es honrar su memoria y glorificar, como grande de España, sus acciones públicas como caudillo del alzamiento militar y posterior Jefe de Estado durante la dictadura”.

Los parlamentarios de IU apuntan que “no parece acertado, por tanto, que una vez abierta la sucesión a dicho ducado nuestras instituciones convaliden la continuación de dicho título nobiliario. Este es contrario a los valores democráticos que deben regir la vida de nuestro país”.

“Más aún -destacan- cuando existen diversas normas que en los últimos años hacen de la preservación de dicho título nobiliario un acto ilícito, incluso penalmente sancionable”.

Otro de los puntos de las alegaciones de Izquierda Unida dirigidas al Ministerio de Justicia alude al Código Penal y, más concretamente, al contenido de su nuevo artículo 510 -introducido en la reforma de 2015- para “proteger la dignidad de las víctimas de crímenes contra la humanidad y los actos de humillación sobre las mismas”.

De acuerdo a esta norma, y también a lo denunciado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en su último informe de 7 de septiembre de 2017, Alberto Garzón y Ricardo Sixto entiende que “la sucesión en el Ducado de Franco supone un evidente acto de humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente”.

Por su parte, el PSOE ha recordado este lunes que también pidió al Rey eliminar el ducado de Franco e impedir así que pueda heredar este título la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú, que reivindica sus derechos sucesorios tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo, única hija del general, a finales de 2017.

El pasado 6 de abril, el PSOE registró sus alegaciones en Justicia instando al jefe del Estado a ordenar la anulación del Ducado de Franco y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de que pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.

En su escrito, los socialistas argumentan que el ducado de Franco se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España. Pero el apellido Franco, arguyen, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Tras recordar que quedan "más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen", el PSOE señala que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las Administraciones a retirar los símbolos franquistas.