Guerra Israel

Iván Illarramendi Saizar, un vasco de 46 años desaparecido en Israel tras los ataques

Vivió varios años en Bilbao, dejó de estar empadronado en Zarautz en 1986 y vive con su esposa en Kibutz Kissufim

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares ha informado este lunes que hay dos españoles que han ''sufrido el ataque de Gaza a Israel''. En una entrevista en Rac1 y recogida por EuropaPress, Albares ha confirmado que están ''en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible".

Maya Villalobo, sevillana de 19 años, se trata de la primera desaparecida. La española con doble nacionalidad hebrea, está desaparecida desde la madrugada del sábado, donde varios milicianos del grupo terrorista Hamás asaltaron la base israelí de NahalOz, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza.

El otro español se trata de Iván Illarramendi Saizar, de 46 años y natural de Zarautz, Guipúzcoa. Vivió varios años en Bilbao, dejó de estar empadronado en Zarautz en 1986 y vive con su esposa en KibutzKissufim, a dos kilómetros de la franja de Gaza. Es hijo de José Andrés Illarramendi, de Zarautz y MaríaTeresaSaizar, de Getaria ambos fallecidos, y tiene un hermano llamado Ander.

Su esposa, también desaparecida, se trata de Loren Garovich, una mujer chilena de 47 años que vivía junto a el en Kibutz Kissufim. Esta información la ha dado a conocer Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Loren Garovich, de 47 años: la chilena y esposa del español Iván Illarramendi desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás
Loren Garovich, de 47 años: la chilena y esposa del español Iván Illarramendi desaparecida en Israel tras el ataque de HamásComunidad Judía de Chile

Cuando empezó el asalto, la pareja se escondió en una habitación de seguridad al darse cuenta de que terroristas palestinos estaban intentando acceder a su casa. Iván llamó a sus padres para avisarles pero, cuando llegó la policía la vivienda se encontraba desierta y sin manchas de sangre, lo que apunta a que la pareja ha podido ser secuestrada como rehenes.

El Ministerio de Exteriores ya ha sido informado de esta situación y junto con la embajada está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero, según informan fuentes conocedoras de la situación y de la colonia española en Israel.

Asimismo, la Diputada de Cultura, juventud, cooperación y deportes en Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Alvarez, ha mostrado durante este mediodía su consternación tras conocer que un ciudadano vasco se encuentra desaparecido tras el ataque de Hamás.