Cataluña

Jordi Sánchez abre una web y dice que su encarcelamiento «parece una broma, pero no lo es»

El líder de JxCat califica la actuación de los tribunales de "kafkiana"

Jordi Sánchez
Jordi Sánchezlarazon

El expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha abierto una página web para difundir su situación coincidiendo con que se cumplen ocho meses de su encarcelamiento.

El expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha abierto una página web para difundir su situación coincidiendo con que se cumplen ocho meses de su encarcelamiento. La web abre con una carta de presenciación en la que califica su situación de "kafkiana", que la acusación del juez "parece una broma pero no lo es"y en la que acusa al Gobierno español de castigarles "por habernos atrevitdo a defender el derecho a decidir". Sánchez vuelve a insistir en que se trata de un juicio político injusto y que tiene la esperanza de que Europa le dé la razón.

Además, en la página se puede leer su biografía, escritos que ha hecho desde la prisión, entrevistas, un formulario de contacto y la dirección de la prisión de Soto del Real donde enviarle cartas.

La carta dice así: Este espacio existe porque estoy en prisión y probablemente este es el mismo motivo que hace que tú lo estés leyendo. Entré por orden judicial el 16 de octubre del 2017 en prisión preventiva y ahora me encuentro a la espera de un juicio acusado de rebelión y sedición. Según el juez, soy indirectamente responsable de una violencia que, a pesar de que nunca existió, dice que la imaginé y asumí como inevitable. Parece una broma pero no lo es. Es lo que sustenta la acusación de posible rebelión. Kafka no lo hubiera imaginado mejor. El problema es que no estamos ante ninguna novela del autor checo sino en la instrucción por parte del Tribunal Supremo de la causa especial 3/2017, por la que nos pueden llegar a condenar a penas de hasta 30 años de prisión.

Este proceso judicial es la vuelta al 1 de octubre. Es el castigo que los poderes del Estado español nos aplican por habernos atrevido a defender el derecho a decidir, que es la manera singular que en Cataluña llamamos al derecho de autodeterminación. La defensa y el uso de las urnas el pasado 1 de octubre llevó a España a enloquecer, y en su locura está arrastrando derechos y libertades hasta el lodazal. El estado de derecho muta y se ensucia con marcadas carencias democráticas.

Vamos a sufrir un juicio injusto como injusta ha sido la instrucción. Tan injustos como son todos los juicios políticos. La esperanza de la justicia parece que hoy sólo podemos esperar proveniente de Europa. Con nosotros se juzga también el derecho a manifestación y a la libertad de expresión. Se persigue el derecho a la discrepancia y a la resistencia no violenta y se confirma cómo mentían aquellos que hace años afirmaban que en ausencia de violencia se podía hablar de todo.

Quiero que sepa que la prisión no ha podido alterar mi libertad de ser, pensar y amar como lo hacía antes del 16 de octubre. Sigo convencido de que los hombres y mujeres de Cataluña tenemos el derecho a decidir libremente y sin límites qué futuro político queremos para nuestro país. El derecho a la autodeterminación es irrenunciable y no tiene fecha de caducidad. Os invito a visitar este espacio y a leerme. Desde la cárcel seguiré escribiendo desde la libertad. Y desde esta libertad espero seguir muy cerca de todos vosotros a través de esta página web".