Política

El desafío independentista

Jordi Turull, trasladado a la enfermería de la cárcel tras 13 días en huelga de hambre

El exconseller de la Generalitat se encuentra en las dependencias de la enfermería de Lledoners para ser asistido por los equipos sanitarios, aunque no se prevé empezar a alimentarlo

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull / Foto: Efe
El exconseller de la Generalitat Jordi Turull / Foto: Efelarazon

Turull es trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners por su estado de salud, cuando se cumplen 13 días del inicio de su huelga de hambre.

El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha sido trasladado a la enfermería de la cárcel de Lledoners donde está interno, por indicación facultativa, al resentirse su estado de salud después de trece días en huelga de hambre.

Según han informado fuentes penitenciarias, Turull se encuentra en las dependencias de la enfermería de Lledoners para ser asistido por los equipos sanitarios, aunque no se prevé empezar a alimentarlo.

En el caso de que empeore la salud del exconseller, sería trasladado al hospital penitenciario de Tarrasa (Barcelona), donde ingresan los reclusos que necesitan ser atendidos en un centro sanitario.

En un apunte en Twitter, el médico personal de Jordi Sànchez y Turull y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha informado de que cuando se cumplen dos semanas del inicio del ayuno, "pese a mantenerse estables, el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable"el traslado a la enfermería del exconseller.

Este viernes, en su perfil de Twitter, Turull ha hecho público, hace unas cinco horas, el siguiente mensaje: "El Tribunal Constitucional resuelve las peticiones que no activan la vía europea. Cuando la vía apunta a Estrasburgo dilata su resolución. ¿Dónde quedan nuestros derechos fundamentales?"

Fuentes sanitarias han señalado a Efe que el estado de salud del exconseller no presenta ningún signo de alarma, aunque en las últimas horas ha empezado a mostrar síntomas de cansancio y abatimiento, propios de casi dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, más allá de agua con glucosa y minerales.

Esa situación, han añadido las mismas fuentes, aconseja el traslado de Jordi Turull a la enfermería de Lledoners para ser sometido a los controles médicos necesarios.

Las mismas fuentes advierten de que los cuatro líderes independentistas presos entrarán la semana que viene en una etapa crítica para su estado de salud, dado que la huelga de hambre puede empezar a hacer mella en ellos, y es probable que se tenga que ingresar en enfermería a todos ellos para hacerles seguimientos. EFE