Política

Lucha contra ETA

«Jorge Fernández Díaz, no eres bienvenido»

«Jorge Fernández Díaz, no eres bienvenido»
«Jorge Fernández Díaz, no eres bienvenido»larazon

La llamada «izquierda abertzale», que agrupa a las distintas organizaciones del entramado de ETA, entre ellas las legalizadas por el Tribunal Constitucional, y a la propia banda, tratará mañana de organizar actos de protesta durante la visita que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizará a la localidad navarra de Leiza, gobernada por Bildu, y al cuartel de la Guardia Civil, según figura en un documento interno de los proetarras al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Este tipo de protestas se enmarcan dentro de la campaña «Alde Hemendik» («Iros de aquí») para que las Fuerzas de Seguridad sean expulsadas del País Vasco y Navarra. Leiza, al igual que Alsasua y otras poblaciones navarras de la zona, destaca por su radicalidad y, recientemente, la Guardia Civil tuvo que abortar una manifestación y la quema de unas fallas que representaban a miembros de la Benemérita y de la Policía Foral en Alsasua.

Además, consiguió descubrir con posterioridad las figuras escondidas en un parque público y tomó las correspondientes muestras (ADN y huellas digitales) para identificar a los autores, ya que se trata de un presunto delito de injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Jorge Fernández, no eres bienvenido», titula el pasquín de la izquierda proetarra que se refiere a la visita que llevará al ministro al cuartel de la Guardia Civil de Leiza, que «no ha hecho más que crear problemas», situación que, según dicen, han denunciado «duramente».

Se desconoce si al hablar de dureza se refieren de alguna manera a los asesinatos en Leiza, ambos por la banda terrorista, del concejal de UPN José Javier Múgica (julio de 2001) y del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro (septiembre de 2002).

«La presencia del ministro del Interior no será para ofrecer salida a estos temas –dicen los proetarras– sino otro paso para perpetuarlos».

Por esta regla de tres, subrayan medios antiterroristas, a Leiza sólo podrían ir los que digan Bildu y los suyos, como si todos los ciudadanos estuvieran de acuerdo con sus planteamientos y la población no formara parte de una Comunidad Foral en la que Bildu es minoría. Sin embargo, los «abertzales» insisten en que «es imprescindible suspender la presencia de las fuerzas militares y policiales».

El motivo son «los pasos» que una fantasmagórica Euskal Herria, de la que quieren que forme parte Navarra, ha dado para «la resolución política del conflicto». Como es sabido, ETA no ha entregado las armas y los explosivos que posee y ni sus miembros, ni los de su entramado han pedido perdón a las víctimas causadas por el terrorismo.

Firmeza del Gobierno

«El Estado español –agregan– no da pasos en esa dirección, como las situaciones extremas que viven los presos, la persecución de los huidos, macrojuicios contra ciudadanos vascos, persecución policial, etcétera. El Gobierno, además de no dar pasos, pone obstáculos a la elección que han hecho Leiza y Euskal Herria a favor de la resolución del conflicto; y uno de los principales responsables es el ministro del Interior».

Por ello, los proetarras han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de la localidad hoy por la tarde, coincidiendo con la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.