Ciudadanos
Girauta: «No engañaremos a la gente: si el PSOE pacta con Podemos no le vamos a apoyar»
Ha dejado el periodismo para sentarse en el escaño convencido de que C’S tiene un importante papel de pivote en la legislatura
Juan Carlos Girauta nos recibe en un bar cerca de su casa y de la de su vecino más conocido, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Es la noche del jueves. Lleva una semana de vértigo y ese día ha comido a salto de mata. Zumo de naranja y una flauta de atún le hacen revivir. Eso no le impide entrar en materia desde el primer momento.
–¿La constitución de la Mesa del Congreso es fruto de un pacto de Cidadanos y PSOE como afirma Pedro Sánchez, o es un pacto Ciudadanos-PP, o Ciudadanos-PP-PSOE?
–(Sonríe). Nadie miente. Nosotros hicimos un papel de pivote imprescindible porque había dos formaciones que no se hablaban entre sí y, por tanto, asumimos la responsabilidad de hablar con unos y con otros para hacer posible que el día de la constitución del Parlamento se enviara un mensaje de estabilidad y de gran acuerdo constitucional. Hicimos ese papel, tratamos con unos y con otros, y ellos sabían que tratábamos con los unos y los otros. Cuando Sánchez dice que el PSOE hizo el pacto con C’s, tiene razón.
–Cerrado este primer cuarto del partido, llega el segundo. Rajoy intentará la investidura, ¿cuál será el papel de C’s?
–En el primer intento votaremos no, porque queremos enviar un mensaje con claridad de que nos separan muchas cosas con el PP sobre todo en la forma de hacer política, la poca vitalidad que ha tenido el Parlamento, la nula disposición a conferir mayor independencia al poder judicial, el perfil tecnócrata en una época en que la política era más necesaria que nunca. Todo eso nos obliga a enviar un mensaje claro de que no.
–¿Y en la segunda votación de la primera investidura?
–Nos abstendremos.
–Pero esta abstención no ayudará al PP...
–Bueno, ayudará si otros ayudan también. Si otros se abstienen, sí que es posible. Si no, no. Nosotros de lo que somos responsables es de nuestra coherencia y trataremos de influir en los demás para que se tomen medidas que garanticen los valores que todos defendemos. Eso también lo asumimos. Es una urgencia que España forme Gobierno, que no entremos en meses de incertidumbre, porque hay un golpe contra la Constitución planificado, temporalizado, anunciado, y esto no es una broma. Ciudadanos ha asumido responsabilidades. Ahora deben asumirlas otros.
–Pero el PSOE no dará apoyo al PP. Entonces, se abrirá un periodo de interinidad.
–Nosotros enviaremos un mensaje con la abstención porque queremos facilitar la gobernabilidad de España. El PP ha ganado las elecciones y debe someterse a la investidura. Si no lo consigue porque Pedro Sánchez ha dicho por activa y por pasiva que nunca votará a Rajoy, entonces que lo intente Pedro Sánchez. Luego ya se verá.
–¿Cuál será entonces su posición?
–Nosotros seguiremos siendo los mismos, es decir, un partido serio y responsable que quiere que se forme un Gobierno cuanto antes, y que sea estable. Si eso pasa por intentar mezclar nuestro apoyo con el de Podemos y con las fuerzas de ERC y de Democracia y Libertad, no. Pero tampoco es posible con Podemos porque defiende el derecho de autodeterminación, y no puede ser.
–Sánchez apuesta por un gobierno de reformas, con una serie de puntos encima de la mesa, muy similar a lo que han conseguido ustedes en Castilla y León, Andalucía o Madrid. ¿Con esto sobre la mesa estarían dispuestos a hablar?
–Hablar, vamos a hablar con todas las fuerzas, eso seguro. Nosotros hablamos con todos. Si lo que usted me plantea es que, por ejemplo, PSOE y C’s hablan y se ponen de acuerdo en muchas cosas, fantástico; y si viene Podemos y lo apoya, perfecto. El problema es que existe ya una experiencia y el realismo nos indica que hemos de juzgar a Podemos en función de cómo han reaccionado a la constitución de la Mesa. Han llamado «búnker» a los representantes del 70% de los españoles. Por eso, me parece que esta hipótesis de acuerdo es improbable. Podemos, hasta ahora ha intentado tener cuatro grupos, y jugar con ventajas con los demás, y no se lo permitimos. ¿Luego qué intentará? Pues intentará hacer prevalecer lo que ha aglutinado, a la macedonia que representa Podemos, que se junta alrededor del derecho de autodeterminación. Esto es incompatible con nosotros. El PSOE ha dicho que tampoco le parece aceptable, pero al PSOE igual le es suficiente que digan que no plantearán lo del referéndum. Para nosotros, no.
–Gobiernos de coalición, ¿no están entre sus planes?
–No están. Nosotros no queremos hacer otra cosa que una oposición constructiva.
–Con su posición, se hace imposible un gobierno estable.
–Ahora estamos ante una decisión seria, hemos de decidir si vamos a tener un Gobierno o no. Tenemos un cierto margen de actuación porque los presupuestos están aprobados, pero no podemos decidir al margen del contexto político. No estamos en el vacío formulando principios, estamos en un contexto de la amenaza más seria contra la igualdad, la solidaridad y la unión de los españoles que se ha producido en muchas décadas. Esto está en marcha ahora con la dirección de un gobierno, de las instituciones, y está explicitada en un plan a 18 meses. ¿Cómo vamos a permitir que el Gobierno esté en funciones? Fíjese en lo que dijo el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que le importaba un comino lo que dijera Rajoy porque era un presidente en funciones. Pues yo le digo que hay un Gobierno y un presidente del Gobierno.
–¿Sin Rajoy sería más fácil?
–Creo que sí para mucha gente con la que habrá que contar. Hablo de los socialistas. Aunque digan que ni Rajoy ni PP, lo que pienso es cuando dicen que con el PP no, es una consigna. Con Rajoy no, eso es verdad. La segunda parte es una consigna que conviene difundir en el proceso negociador, para alcanzar una posición cómoda. Por lo que a nosotros respecta, nunca hemos pedido ni vamos a pedir al PP que cambie de candidato. Si lo hace que lo haga, pero nosotros en campaña dijimos que no haríamos las primarias al PP.
–Sus votos no son suficientes para investir ni a Rajoy ni a Pedro Sánchez. Sin embargo, siempre son necesarios. Además de Ciudadanos, Rajoy necesita del PSOE y el PSOE debe sumar a Podemos. ¿Cuáles son sus líneas rojas con Podemos?
–No les llamemos líneas rojas porque eso es intransigencia. Es sentido común. En el ADN de Ciudadanos está el rechazo al nacionalismo y a las ideologías excluyentes, a los privilegios territoriales y a la desigualdad de los españoles. Nosotros podemos hablar con Podemos de todo. Lo que no haremos es engañar a la gente. No puedo imaginar una fórmula en la que se incluya a Podemos y a Ciudadanos. Hacerlo sería mentir. La hipótesis, ¿cuál es? ¿Que Podemos deje de ser Podemos? Pues entonces sí. Si se desmarcan de sus confluencias y de los grupos abiertamente separatistas, hablemos. Ellos son 43 y si se desmarcan del derecho de autodeterminación, entonces empezaríamos a hablar de las diferencias en materia económica. Seamos realistas, hablar, hablaremos. Y seguro que con Podemos nos pondremos de acuerdo en muchas cosas referentes a comisiones de investigación y a cuestiones de regeneración democrática y transparencia que, por cierto, más les valdría practicarla a ellos. Sí que hablaremos, pero no creo que Podemos deje de ser Podemos.
–Si Rajoy fracasa y Sánchez también, usted me está diciendo...
–Bueno, a lo mejor Sánchez hace alianza con Podemos y le apoya ERC y Convergència, él verá.
–Hay otra alternativa, que Ciudadanos apoye a Rajoy en una segunda investidura.
–Eso ya lo veremos. Cada paso que se da se abre una especie de árbol de decisión. Es más complejo de lo que parece. No estamos en este escenario y no podemos hacerlo solos. Siempre se necesita al PSOE.
–Si ustedes se inhiben, abren la puerta a un gobierno con partidos independentistas y Podemos.
–Pero es que las fuerzas nacionalistas están en Podemos. El PSOE desea formar gobierno con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Son libres en desearlo, pero nosotros no queremos hacer perder el tiempo a la gente. Ya avisamos de que en Podemos hay cosas que nos resultan inaceptables, luego vamos dando pasos y resulta que PSOE solo puede gobernar con Podemos y con aquellos que están llevando a cabo la amenaza a la igualdad, la solidaridad y la unión de los españoles. Me resulta muy difícil ver al PSOE haciendo eso, pero imaginemos que lo hicieran. Nosotros seríamos una oposición muy dura.
–¿Cómo se sintió en la constitución del Congreso?
–Me tomo muy en serio las cuestiones solemnes que tienen que ver con la democracia. Para mí, era un momento solemne y cuando dije «sí juro», lo dije pensando en lo que decía, para lo cual tuve que abstraerme del ruido ambiente de gente que reivindicaba las cosas más variopintas aprovechando que le dejaban un momento para decir algo. Lo que hicieron es una falta de respeto porque tendrán todo el tiempo del mundo para decir lo que quieran. Si no querían atenerse al juramento de la Constitución, que no la prometan, entonces que no sean diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar