Videos

Puigdemont fracasa en su intento por imponer a Turull como plan C

El ex president topa con la oposición de su grupo al ex conseller y vuelve a resurgir Elsa Artadi como candidata.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujollarazon

El ex president topa con la oposición de su grupo al ex conseller y vuelve a resurgir Elsa Artadi como candidata.

- Aunque JxCat intente mantener en público la candidatura del ex líder de la Asamblea Nacional Catalana,Jordi Sánchez, hasta que el Tribunal Supremo decida si puede acudir al Pleno, la plataforma de Carles Puigdemont sólo pretende ganar tiempo mientras se encuentra inmersa internamente en una pugna sobre quién debe ser el nuevo candidato que permita una investidura efectiva. Según fuentes presentes en el encuentro que celebró JxCat ayer en Bruselas, el ex presidente de la Generalitat trató de imponer al ex conseller, Jordi Turull, como plan C, pero esta alternativa generó mucha oposición en el grupo parlamentario. Ante este escenario, las mismas fuentes aseguraron que Elsa Artadi resurge ahora con fuerza como aspirante, mientras nombres como el Quim Torra, Franscesc de Dalmases o Eduard Pujol, que habían sonado intensamente en las últimas horas, pierden opciones.

En lo que sí hubo unanimidad en la reunión, que juntó a 31 diputados de JxCat –faltaban Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Guinó, que no pueden salir de territorio español al estar investigados por el «procés»–, es en la necesidad de evitar nuevas elecciones, un escenario que hasta hace poco el propio Puigdemont no descartaba. Pero ello requerirá también un sacrificio del ex president, ya que la CUP sigue sin dar signos de cambiar su sentido del voto en el Pleno de investidura –se abstendrá– y por tanto ERC y JxCat no tendrían mayoría parlamentaria, lo que le obligará a renunciar a su acta, así como el ex conseller, Toni Comín. Algunas voces del entorno de la plataforma, aseguraron a este diario que, si los anticapitalistas se mantienen en sus trece, ninguno de los dos se opondría a dimitir.

Y es que pese a que ERC y JxCat se desgañiten y se esfuercen por acercar posiciones con la CUP, los anticapitalistas día tras día alimentan la sensación de que no tienen voluntad de entendimiento. Es más, ayer, su portavoz, Carles Riera, aseguró en una entrevista en Rac1 que no vería «negativas» unas nuevas elecciones ya que barrunta que tanto el independentismo como la CUP crecerían en votos. Asimismo, volvió a insistir en que no asumirán ningún plan de gobierno «autonomista» como el que hay ahora encima de la Mesa y apuestan por un proceso constituyente «vinculante» y que sea impulsado desde las instituciones y desde la ciudadanía, extremo que Esquerra y la candidatura de Puigdemont quieren evitar a toda costa para no incurrir en nuevos riesgos judiciales. También Riera se descolgó con una nueva exigencia, que es que el nuevo candidato tenga la mínima vinculación al PDeCat, algo que Artadi cumpliría –que también contaría con el visto bueno de la dirección de los neconvergentes pese a las malas relaciones–, aunque en este caso sería una candidata con un perfil marcadamente liberal, lo que también podría generar rechazo en la CUP.

Por otro lado, dirigentes de ERC replicaron a este diario que ellos mantienen su pretensión de que JxCat les ofrezca una alternativa a Sánchez antes del viernes para así poder celebrar un Pleno de investidura la semana que viene, si bien, evitaron entrar en imposiciones: «Habrá que consensuar. Solos, por mucho que queramos hacer Govern, no podemos».

Finalmente, trascendió ayer que Carles Puigdemont saldrá de Bélgica por segunda vez y se desplazará el domingo hasta Ginebra (Suiza), donde participará en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH).