Investigación

Koldo espió a miembros del PSOE a través de sus cómplices: "¿Os suena algo de Eduardo Madina?

Interceptaron una conversación de dos miembros del PSOE, que departieron sobre dirigentes socialistas como "María", "Santi", "Susana" o "Patxi"

Koldo García usó a personas de su entorno más cercano para espiar a miembros del PSOE. Los audios que obran en el sumario de la trama y a los que ha tenido acceso LA RAZÓN evidencian que se valió de al menos dos personas para interceptar una conversación mantenida entre dos presuntos miembros del partido, "Javier" y "Guzmán", que departieron sobre otros compañeros de filas. Al término, éstos le dieron el parte de quienes habían hablado ante la insistencia de Koldo de conocer todos los detalles. De hecho, les llegó incluso a preguntar por personas concretas. "¿De Eduardo os suena? ¿Madina?", preguntó.

El interés de Koldo por el político vasco se podría enmarcar en la antesala de las primarias del PSOE de 2014, toda vez que la conversación se produjo el 15 de junio de 2013. En dichas primarias Pedro Sánchez, hasta entonces desconocido, se impuso a Madina y al también candidato José Antonio Pérez Tapias. Se trataría de datos que después compartiría con Santos Cerdán, a juzgar por un comentario que efectuó en otro momento de la conversación, en el que dijo que "Santi" entendería las alusiones a "Patxi".

Como ha informado LA RAZÓN, Koldo se valió de una cómplice para grabar todo el material que atesoraba en su domicilio y que incautó la Guardia Civil tras el estallido de la trama. Así se desprende de un escueto audio en el que le da instrucciones de cómo colocar la grabadora para captar a sus objetivos. En otro de los audios, departe con una mujer, que por su acento podría no ser española, y un hombre. De la conversación mantenida se deduce que ambos espiaron una cita mantenida en un restaurante de las dos personas a las que quería vigilar Koldo.

Tras ello, Koldo les pidió en reiteradas ocasiones que le den "detalles" de lo que recuerden y que les especifique el nombre de quienes han nombrado. Ellos mencionaron a "María", a "Santi" (al que Koldo se refirió como Santos), a "Patxi" y a "Susana". "¿Qué decían de María? ¿Algo malo? Qué bien lo está haciendo o qué mal", preguntó el exasesor de Ábalos y reiteró: "¿Estaban criticando a Santos y a María?".

"¿No han nombrado a Ramón Alzórriz?"

Su interlocutora le respondió de manera afirmativa y le dijo que uno de los comensales -"Guzmán"- le dijo a su interlocutor, "Javier, el de gafas", que se quedara tranquilo porque sabía "lo que tenía que hacer". Además, aseguraron que los espiados reconocieron que "desde el principio hasta ahora todo se había hecho mal". Se referían, según indicaron, a "la agrupación de aquí", en referencia a Pamplona. Aunque no especifican más detalles, todo apunta a que aluden a la agrupación socialista de Navarra, donde comenzó a operar la trama en 2014 de la mano del propio Koldo y de Santos Cerdán. Por ello, tampoco se descarta que con "María" se refirieran a María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral.

Además, también departieron sobre "un tal Patxti". "El de gafas dice que iba a hablar el lunes con un tal Patxti a ver si éste lo entiende. Si no voy a ir yo", asegura la mujer, mientras que el hombre puntualiza que, en el marco de esta conversación hablaban de dinero. En ese contexto ella le dice que no sabe a qué "Patxi" se refieren, pero Koldo le dice: "No te preocupes. Ya lo entenderá Santi lo que es".

"En la televisión ha aparecido Pedro Sánchez. Se han mirado el uno al otro y han empezado a reír": le trasladó en un momento dado la mujer a Koldo, a lo que éste respondió: "Estos detalles son importantes. Esto es para mi. Quiero saber cualquier detalle que podáis recordar", precisó. Ellos se excusaron en que era muy complicado escuchar la conversación de la otra "mesa" porque había gente de por medio y niños gritando.

El exasesor de Transportes persistió en su empeño y pidió información del que fuera vicesecretario general del PSN-PSOE que dimitió de su cargo hace ahora un mes tras verse salpicado por esta trama de corrupción. "¿No han nombrado a Ramón Alzórriz?", preguntó. Chivite cesó a su "número dos" tras destaparse que su pareja trabajó para Servinabar, la firma de Antxon Alonso que se adjudicó las principales obras bajo sospecha de Navarra en UTE con Acciona. Se trata de la misma mercantil que la Guardia Civil vincula a Santos Cerdán tras encontrar en casa de Alonso un documento de compraventa del 45% de la compañía que, según el exdirigente socialista, carece de validez jurídica.

Información contra "Susana"

Del mismo modo, la mujer le trasladó que los espiados también hablaron de "Susana" y que podrían tener información perjudicial de ella. "Lo que estaba aconsejando Javier al otro es que si tiene algo, que ni se le ocurra sacarlo. Le ha dicho: 'Lo mejor que puedes hacer es conseguir el correo personal de Susana'", dice la interlocutora de Koldo y continúa parafraseando a "Guzmán": "¿Crees que soy tonto? Eso no hace falta que me lo digas. Por el que tengo no se lo voy a mandar. Pero no te preocupes que a éstos me los voy a tumbar yo", apuntó.

Koldo insistió: "¿A quien creéis que se referían?" y la mujer respondió: "Yo creo que a Santi y a María. Todo lo que hablaba era relacionado con ellos dos". Del mismo modo, la cómplice de Koldo escuchó cómo ambos departían sobre un viaje de "Santi" a Zaragoza. A lo largo de la conversación, el exasesor de Ábalos insistió reiteradamente en conocer el "tono" de los espiados cuando se refirieron a los dirigentes socialistas.

Al final de la grabación se escucha cómo Koldo da parte de todo lo grabado por sus emisarios y le dice, además, que también había tomado notas del asunto. Al otro lado del teléfono se escucha la voz de un hombre que le pide todos los datos obtenidos. "Tienen unos apuntes y han estado unos 55 minutos", dice el exasesor ministerial a la persona que está al otro lado del teléfono. Este le da instrucciones y Koldo se despide de él diciendo: "A la orden".