El caso Carromero

La Audiencia fija el final de la condena de Carromero el 21 de julio de 2016

Es el primer paso para que Prisiones pueda concederle el tercer grado

El dirigente popular, Ángel Carromero, a su llegada al Tribunal Provincial de Bayamo (Cuba)
El dirigente popular, Ángel Carromero, a su llegada al Tribunal Provincial de Bayamo (Cuba)larazon

Ángel Carromero no terminará de cumplir su condena hasta el 21 de julio de 2016. La sección primera de la Audiencia Nacional ha efectuado ya la liquidación de condena del dirigente de Nuevas Generaciones del PP, un paso ineludible para que la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia pueda poner en marcha los trámites para concederle el tercer grado. Según los cálculos efectuados por el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, a Carromero le faltan por cumplir 1.301 días de prisión de los 1.460 (cuatro años) a los que fue condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron, el pasado 22 de julio, los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. La Audiencia Nacional ha descontado los 159 días que Carromero pasó en la cárcel cubana de 100 y Aldabó (entre el 23 de julio y el 28 de diciembre del pasado año).

Ahora, será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que deba dar el visto bueno a esa liquidación de condena, algo que previsiblemente sucederá en las próximas fechas, lo que permitirá remitirla a la prisión de Segovia. Una vez cuente con el visto bueno de la Junta de Tratamiento, será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la encargada de acordar la medida.

Y es que aunque la normativa penitenciaria exige, para la concesión del tercer grado, que el recluso haya cumplido una cuarta parte de la condena impuesta (un año en el caso de Carromero), el artículo 72,3 de la Ley General Penitenciaria permite la clasificación inicial de un interno en tercer grado «sin tener que pasar directamente por los que le preceden», siempre que «de la observación y clasificación correspondiente» resulte estar «en condiciones para ello».

Fuentes penitenciarias aseguraron que, en todo caso, la decisión sobre este extremo no se acordará antes de la próxima semana, ya que antes hay que evaluar si el recluso cumple con las condiciones para otorgarle el tercer grado penitenciario, que le permitiría acudir a la cárcel sólo para dormir.

La Junta de Tratamiento no abordó ayer la cuestión a la espera de contar con toda la documentación necesaria (incluido el informe de la Audiencia Nacional con la liquidación de condena). La familia de Carromero confía en que se agilicen los trámites para que el dirigente popular pudiera obtener el tercer grado pasadas las fiestas navideñas.