París

La Audiencia Nacional autoriza la manifestación a favor del etarra «Thierry»

La Razón
La RazónLa Razón

La víspera de la manifestación que se celebrará hoy en Bilbao en homenaje a quien fuera dirigente de ETA Xabier López Peña, «Thierry», los presos de la banda terrorista hicieron público un comunicado en el que culparon a la «política penitenciaria criminal» de España y de Francia de su muerte el pasado fin de semana en un hospital de París y amenazaron con el «alargamiento del conflicto». La Asociación de Víctimas del Terrorismo y el delegado del Gobierno en el País Vasco pidieron a la Fiscalía la prohibición de la marcha por entender que constituía un acto de apología del terrorismo, pero el juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional decidió ayer autorizarla.

Presentada por Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, como una manifestación en protesta por la muerte de «Thierry», la Audiencia Nacional ha considerado que en Derecho Penal «no puede actuarse con carácter preventivo», a pesar de que en las movilizaciones previas de los últimos días se han coreado eslóganes como «Borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino).

El lema de la marcha, que partirá a las cinco y media de la tarde de la Casilla, no hace alusión al preso de ETA fallecido. «Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz» será el cartel que encabece la manifestación, apoyada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Aralar. La AVT denunció que se va a homenajear a un dirigente etarra y se van a «justificar las acciones delictivas llevadas a cabo por él». El juez Fernando Andreu contestó a esta denuncia que no se pueden poner «sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos» y argumentó que «no existe constancia de que se haya producido o se vaya a producir delito alguno; ni existe ningún elemento que permita entender que el objetivo de la concentración puede ser el de la comisión de delito alguno».

No obstante, el juez pidió a las fuerzas de seguridad que realicen un «seguimiento de la movilización para que si, durante la marcha, se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales, se proceda a identificar y, en su caso, detener a sus autores e instruir las correspondientes diligencias».