África

Uruguay

La Audiencia ordena a Interpol la detención de los portavoces de los exiliados

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e Interpol del escrito que el día 14 presentó la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, para que, si se dan las condiciones, se proceda a la detención de una serie de etarras sobre cuyo traslado a Francia, con motivo del acto celebrado el pasado fin de semana en Biarritz, había alertado la citada asociación.

Según han informado fuentes de DyJ, el magistrado les ha comunicado ya su decisión. Los presuntos etarras a los que afecta la orden son Jesús Lucio Abrisqueta Corta; Joaquín Aranalde Olaondo; Alfonso Echegaray Achirica; Raquel García Arranz; Jesús María Lariz Iriondo; Tomás Linaza Echeverría y Eloy Uriarte Díaz De Guereñu. Estos individuos residen en diversos países de América y África, aunque, según las últimas noticias que se tienen, varios de ellos se encuentran en territorio francés.

Algunos forman parte de la «interlocución» del «colectivo» de «deportados», como Tomás Linaza, que se encuentra en Cabo Verde; Alfonso Echegaray, en Sao Tomé; Raquel García, en Bélgica; Jesús María Lariz, en Uruguay; Eloy Uriarte y Joaquín Aranalde, en Francia, junto a otros presuntos etarras.

Por otra parte, con respecto a la lista de exiliados que LA RAZÓN publicó ayer y sobre los que, según algunas fuentes, pesaban requisitorias judiciales, fuentes antiterroristas precisaron que sólo les consta Joaquín Aranalde, aunque, al parecer, Manuel Azcárate y Jesús María Bidaola también podrían tener causas pendientes, según la lista que Dignidad y Justicia entregó en la Audiencia Nacional a mediados del año pasado. Sobre el resto, no existirían imputaciones pendientes.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que el Ministerio del Interior quiere que el acto protagonizado en Biarritz el sábado por el colectivo de huidos de ETA reciba «la merecida respuesta» en el marco de colaboración «ejemplar» con Francia y no se convierta en ningún «escarnio» ni «burla» para las víctimas.

«Lo que pretendemos es que este acto no sea un acto de escarnio y de burla, sino un acto que reciba la merecida respuesta también en ese marco de cooperación».«Estamos muy atentos a que todas las órdenes de detención sean ejecutadas», subrayó. En su opinión, a ETA le está sobrando «una teatralización absolutamente repulsiva» y le falta la decisión de disolverse y desaparecer de una forma definitiva.

La directora general de Asuntos Penales de Francia, Marie-Suzanne Le Queau, que participó en Madrid en una cumbre hispano gala sobre cooperación judicial contra el terrorismo, al ser preguntada sobre si su país detendrá a algunos de los participantes en el acto de Biarritz del pasado sábado, aseguró que «en el momento en que España emite una orden europea de detención contra etarras, Francia acepta».

«La entrega de terroristas está perfectamente contemplada en el marco jurídico por la orden europea de detención, y desde el momento en que España emite órdenes europeas de detención para vascos que quiere juzgar, Francia acepta estas órdenes, que actualmente son un procedimiento puramente judicial», agregó.

Recordó que Francia ha demostrado «con el número de detenciones y de procedimientos iniciados» contra etarras «su voluntad, desde hace muchos años, de luchar contra el movimiento de ETA».

El grupo de trabajo, reunido en Madrid, también abordó el asunto del terrorismo yihadista y se puso de manifiesto que la colaboración entre ambos países es «única». El consejero diplomático del Ministerio de Justicia de Francia, Fréderic Baab, subrayó que los encuentros no se limitan a la lucha contra ETA, «sino que se adaptan a la amenaza y la evolución de esa amenaza», por lo que se aborda el terrorismo islamista y «la amenaza que puede representar para ambos países».

«Lobos solitarios»

En cuanto a la posibilidad de que haya un «efecto llamada» tras los ataques perpetrados contra militares en Francia y en Reino Unido, el director general de Cooperación Jurídica Internacional de España, Ángel Llorente, señaló que se trata de asuntos de carácter reservado que no puede desvelar, pero reconoció que en la reunión se habló de los «lobos solitarios».