Víctimas del Terrorismo

La AVT: «Los muertos deben ser recordados y los vivos saber la verdad»

Cifuentes, galardonada con la Cruz de la Dignidad. Zoido garantiza un final de ETA sin contraprestaciones y avanza que el Ministerio trabaja en una reforma en la ley de protección de las víctimas

Alfonso Sánchez y Ángeles Pedraza han entregado el premio a Cristina Cifuentes
Alfonso Sánchez y Ángeles Pedraza han entregado el premio a Cristina Cifuenteslarazon

Zoido garantiza un final de ETA sin contraprestaciones y avanza que el Ministerio trabaja en una reforma en la ley de protección de las víctimas

VII premios de “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” de la Asociación Víctimas del Terrorimo (AVT) que ha premiado la labor de las agencias de noticias EFE y Europa Press que recogieron sus respectivos presidentes José Antonio Vera, y Asís Martín de Cabiedes. El presidente de la asociación de víctimas aprovechó para pedir a los medios que no las olviden. "Los muertos merecen ser recordados y los vivos merecen saber la verdad".

Alfonso Sánchez cerró así su discurso no sin antes anunciar también que dejará el próximo mes de mayo la presidencia de dicha asociación.

También fueron galardonados con la Cruz de la Dignidad el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes a quien le hicieron entrega del premio tanto el presidente de la AVT, Sánchez como la presidenta de honor, Ángeles Pedraza. Parte de los asistentes se pusieron en pie y aplaudieron durante un tiempo a la presidenta madrileña que hasta hoy dudó si asistir a recoger el premio o no para no eclipasarlo. Anoche se informó desde el Gabinete de Prensa de la Comunidad que Cifuentes no asistiría porque "no existe acto, por muy interesante que sea, que no monopolice el tema del máster". Prefería no acudir para que la entrega de los premios no se desvirtuara y quedara empañado por su polémico máster, aunque al final participó y se marchó nada más terminar.

Desde que saltó a los medios de comunicación este asunto, la presidenta autonómica prefirió no asistir a actos públicos o si lo hacía no atender a los medios de comunicación. Su última aparición pública se produjo el pasado fin de semana en la convención nacional del PP que se celebró en Sevilla.

Sánchez destacó "el papel fundamental"de los medios de comunicación en "la batalla del relato"y para contar la verdad sobre 50 años de terrorismo. Por su parte, el presidente de EFE, José Antonio Vera, destacó el orgullo que supone este reconocimiento e hizo hincapié en el esfuerzo sus periodistas por contribuir a que la sociedad dé el justo reconocimiento que merecen las víctimas. "Por fortuna, España reconoce hoy que las víctimas del terrorismo han sido los héroes callados de la democracia", y recordó los años en los que las víctimas tenían que soportar la "altanería"de los "cómplices"de ETA y de los terroristas "y el inmenso vacío de parte de la sociedad".

Mientras, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, también subrayó los valores de las víctimas que, a su juicio, debe servir guía e inspiración para todos.

A la entrega de los premios asistieron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los directores de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Zoido aseguró que “el fin de ETA será sin contraprestación alguna porque nada les debemos. Ni consiguió nada cuando dejó de matar ni tampoco conseguirá nada que no contemple la Ley cuando desaparezca”.

El titular de Interior destacó que su ministro está trabajando en nuevas reformas en la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo con la que pretende equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA.

La presidenta de la comunidad Madrid insistió en la importancia de que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió. "Solo podremos hacer verdadera justicia a las víctimas si preservamos el relato". Asimismo, reconoció la "cercanía, comprensión, cariño y apoyo público"que siempre le ha unido a las víctimas y recordó el interés que siempre ha mostrado, desde los diferentes cargos que ha ocupado, por promover la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

La mandataria madrileña manifestó, tras entregarle su distinción, el compromiso de su Gobierno con los "valores democráticos, con una convivencia en paz y libertad y, en especial, con las víctimas del terrorismo", y dijo que la AVT desempeña "un papel esencial en nuestra sociedad porque nos recordáis que la libertad hay que conquistarla todos los días".