Ciudadanos

La comisión contra Barcina suspende sus comparecencias

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral ha decidido que con la comparecencia del martes de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, era suficiente. No citará ya a más comparecientes que estaban previstos en agenda y se reunirá el viernes a las 11:00 para debatir sus conclusiones, que previsiblemente serán aprobadas y presentadas ante los medios. La comisión de investigación está pendiente de recibir una última documentación solicitada al Gobierno de Navarra, que llegará al Parlamento hoy al mediodía. En esa documentación, se incluirá información sobre si alguien accedió a los datos fiscales de la consejera Lourdes Goicoechea.

El presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, dio por cerrada la fase de investigación y explicó que a partir de ahora los parlamentarios tendrán que preparar sus conclusiones. El plazo para entregar sus conclusiones expira a las 8:30 de mañana y tres horas después se reunirán para debatirlas. Lizarbe destacó que será la propia comisión de investigación quien dará cuenta a la Mesa del Parlamento. Este órgano podrá proponer que las conclusiones sean ratificadas en una sesión del pleno de la Cámara.

La comisión de investigación se constituyó el pasado 18 de febrero y en ella han comparecido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de Hacienda Idoia Nieves. También respondieron a las preguntas de los parlamentarios el secretario técnico del departamento de Economía y Hacienda, Pedro Ugalde; el director general de Presupuesto, Juan Franco; la directora general de Política Económica, María Jesús Valdemoros, y el ex director de Planificación y de Control de la Hacienda de Navarra Manuel Arana.

Después de que el secretario de relaciones políticas autonómicas, Antonio Hernando, llegara enviado de Ferraz con un mensaje para el PSN aún está por ver cuál es la decisión que adoptarán los socialistas. El parlamentario del PSN y presidente de la comisión de investigación cree que «de lo que se ha visto en esta comisión es evidente que hay actuaciones sumamente graves que deberán tener consecuencias políticas importantes». Lo que no dijo es en qué se traducirá o en qué quedarán los pactos con Bildu. En cuanto a si Ferraz autorizará una moción de censura en Navarra, Lizarbe optó por la ambigüedad y salió al paso con un: «El PSOE tomará las decisiones como las toma siempre, y en este caso las tomarán coordinadamente el PSN y el PSOE». No obstante, el parlamentario socialista dijo que la comisión se encuentra en la fase de conclusiones y «ahí es donde se tiene que ver cuál es la gravedad o no de lo que se está investigando». Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, siguió insistiendo en la necesidad de interponer una moción de censura y en que ha «constatado» en las comparecencias «irregularidades absolutamente inadmisibles» y lo «lógico» sería «la asunción de responsabilidades por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones».