La Complutense suspende a Monedero por su actividad en Venezuela y le reclama 42.500 euros

La abogada de Monedero denunciará al rector de la Complutense, Carlos Andradas, por revelación de secretos. El exdirigente de Podemos va a recurrir la resolución del expediente que le abrió la universidad en noviembre

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero

La abogada del exdirigente de Podemos ya ha anunciado que recurrirán la sentencia y que denunciarán al rector de la Complutense por revelación de secretos.

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido al profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de sus funciones durante seis meses por su actividad en Venezuela, han informado a Efe fuentes universitarias.

La Complutense abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una "presunta vulneración"de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela.

El expediente ha finalizado y ha determinado que el cofundador de Podemos ha cometido una falta "muy grave". A partir de ahora, la Complutense podrá iniciar un procedimiento administrativo para reclamar a Monedero el 10 % de las cantidades que ha dejado de percibir por las actividades de este profesor de la Facultad de Ciencias Políticas en Venezuela y que realizó sin contar con la autorización previa de los responsables de la universidad. Por todo ello le exige la devolución de 42.500 euros.

Por su parte, la abogada de Juan Carlos Monedero ha anunciado que va a presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción interpuesta por esta institución al profesor universitario por haber incumplido el régimen de incompatibilidades, antes de que éste haya tenido constancia de la misma.

Según ha defendido en declaraciones a Europa Press la representante legal de Monedero, el rector de la Complutense es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

De este modo, la letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Además, la representante legal de Monedero ya ha avanzado que el cofundador del partido morado va a recurrir la resolución de ese expediente y va a alegar que se ha producido "discriminación"con su caso respecto a los otros "200 catedráticos"de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

Once meses tardó la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para abrir un expediente disciplinario al ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, para investigar si incumplió las normas de incompatibilidad que exige la institución a sus profesores. La incoación del expediente por falta muy grave llega después de que el cofundador de Podemos haya dado un paso atrás de la primera línea de la política y tras la salida de la UCM de José Carrillo de la institución, rector afín al partido de Pablo Iglesias que sólo quiso abrir una «información reservada» a Monedero para investigar su caso.

La apertura del expediente disciplinario llegó un año después de conocerse que el podemita, profesor de Ciencias Políticas, realizó labores de asesoramiento para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en el año 2010 sin haber solicitado un permiso de compatibilidad.

Monedero facturó 425.000 euros por aquellos trabajos que no comunicó en tiempo a la UCM. Y lo hizo a través de su empresa Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2, que creó en 2013 «ad hoc». La presión de la Prensa y una denuncia del sindicato Manos Limpias en enero de este año obligó a Carrillo a abrir una «información reservada» al cofundador de la formación morada que ahora la Complutense, bajo el mandato del rector Carlos Andradas, ha convertido en un expediente disciplinario que determinará si dichas labores de asesoramiento las hizo sin haber solicitado el necesario permiso de compatibilidad que se le exige a todos los funcionarios de la Administración del Estado y que, de hecho, es sabido que Monedero no pidió hasta el 18 de diciembre de 2014, cuando saltó a la luz que el podemita había trabajado al servicio de gobiernos bolivarianos.