La empresa encargada del recuento ya pinchó en Suiza

Interior niega irregularidades en el recuento

Un votante ejerce su derecho el pasado domingo en Madrid
Un votante ejerce su derecho el pasado domingo en Madrid

Interior niega irregularidades en el recuento

A veces, lo barato sale caro. España, que siempre ha presumido de contar con un sistema de recuento electoral eficiente y eficaz, no podrá hacerlo en estos comicios. El hallazgo de varios fallos en la web oficial de Interior ha hecho que salten las alarmas. En León el número de concejales baila, la alcaldía de Ibiza pasó al PSOE, en Canarias se detectaron fallos informáticos y la CUP denunció que le faltan más de 56.000 votos. Aunque, el Gobierno llama a la calma, la realidad es que la UTE formada por Scytl, empresa de tecnología electoral, y Vector ITC, grupo tecnológico se enfrenta a una grave crisis de reputación tras detectarse varios fallos.

De hecho, este no es el único incidente que ha salpicado a la «start-up» catalana. El más sonado ocurrió en las elecciones suizas de mayo. La compañía fue contratada para ser la encargada del voto electrónico en el país alpino, sin embargo, una investigación académica de la Universidad de Belmourne detectó varias vulveraciones en su sistema. Además, fue la adjudicataria de gestionar el voto electrónico de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Su sistema informático registró de nuevo múltiples fallos técnicos que retrasaron el recuento. Y, como broche final, en la simulación del 26-M se cayeron varias redes.

La empresa arrebató el concurso del recuento a Indra, compañía que tradicionalmente había ganado todos los contratos públicos del Estado ¿El motivo? Su oferta fue más económica: 7,24 millones frente a los 9 de Indra. El Gobierno había presupuestado 12 millones, pero el coste pesaba el 70% de la valoración, según recoge el pliego, por lo que Scytl se hizo con el contrato.

Con este nuevo fiasco, la catalana, especializada en el voto electrónico, se encuentra en una situación muy comprometedora. Desde Interior, aseguran que el «malentendido» se debe al «criterio» seleccionado por la empresa para publicar el resultado, que solo incluía los votos necesarios para adjudicar concejales, y el resto no aparecen en la web.

- En León, el PSOE gana un concejal El número de concejales obtenidos por el PSOE subió a diez, en perjuicio de Vox, que se queda con uno. Aún así, Ciudadanos sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP para gobernar.

- En Ibiza, el PSOE arrebata la alcaldía al PP En las islas Pitiusas rectificó 11 mesas electorales, por lo que los socialistas recuperarán la alcaldía de Ibiza, al lograr nueve concejales frente a los ocho del PP.

- La CUP denunció un error Los independentistas criticaron la ausencia de 56.056 votos en la página web de Interior correspondientes a su cómputo global

- Errores informáticos en Canarias El sistema dio fallos y obligó a recontar los votos en Lanzarote y Arrecife, entre otros.