Francia
La Ertzaintza podrá realizar «persecuciones en caliente» dentro en Francia
El ministro del Interior y la consejera vasca de Seguridad acuerdan estrechar la colabración entre la policía vasca y las fuerzas de seguridad españolas
Los gobiernos vasco y español han reflejado su “buena sintonía” con 15 acuerdos sellados hoy en la Junta de Seguridad, que supondrán una mayor colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado y que habilitará a los ertzainas para efectuar “persecuciones en caliente”.
Los gobiernos vasco y español han reflejado su “buena sintonía” con 15 acuerdos sellados hoy en la Junta de Seguridad, que supondrán una mayor colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado y que habilitará a los ertzainas para efectuar “persecuciones en caliente”.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han presidido hoy en Vitoria una reunión de la Junta de Seguridad, órgano que no se reunía desde 2012 y que hoy lo ha hecho por espacio de una hora.
El ministro ha subrayado el “compromiso decidido de fortalecer” los “nexos” entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza para mejorar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que “compartir datos, estrategias, experiencia e información” logrará que las policías sean “cada día más eficaces”.
La consejera ha destacado por su parte que se han firmado “acuerdos de calado” y también “posibilistas, que van a tener su materialización en el día a día” de los agentes, porque “más allá de la buena sintonía, hay un compromiso de trabajo serio”.
Estos 15 acuerdos garantizan el carácter de la Ertzaintza como “policía integral”, ya que articulan su participación en los foros estatales de intercambio de información y en la toma de decisiones policiales y también se amplia su acceso a datos europeos, ha valorado la consejera.
La Policía Vasca se incorporará además a la mesa de alerta por terrorismo yihadista del Estado, que cada semana se reúne para decidir el nivel de alerta.
El ministro ha detallado que en Euskadi este nivel “no está por encima” de otras regiones de España, pero ha advertido de que “hay una amenaza genérica contra lo que represente la Unión Europea y los países occidentales”.
Zoido ha resaltado la labor de “vigilancia” y “control de redes sociales” que llevan a cabo en este ámbito Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, que están dado “un respuesta adecuada” a esta amenaza. “Esperamos que sigamos en esta línea y no suceda nada”, ha dicho el titular de Interior, aunque ha reconocido que “la seguridad cero no existe”.
Los dos gobiernos han acordado también establecer mecanismos para clarificar las competencias de la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que en Euskadi se encargan principalmente de la seguridad de aeropuertos, aduanas y fronteras.
En materia de delimitación competencial se ha habilitado a la Ertzaintza para llevar a cabo “persecuciones en caliente”, un aspecto ya recogido en el acuerdo presupuestario en Congreso entre el PNV y el PP, y que les permite en casos de persecución actuar fuera del País Vasco.
También hoy se ha ratificado otro de los aspectos recogidos en el citado acuerdo presupuestario, al revalidarse la cifra de agentes de la Ertzaintza que la Junta de Seguridad pactó en su día, de manera que el Gobierno Vasco podrá seguir convocando oferta pública de empleo (OPEs) para garantizar el “relevo generacional”, ya que en los últimos años habían sido recurridas por el Ejecutivo central.
Betrán de Heredia ha destacado que tras la “esperada” Junta de Seguridad de hoy la Ertzaintza esta “en igualdad de condiciones que cualquier otra policía de Europa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar