Caso Pujol
La ex mujer de Pujol Ferrusola regresa de su viaje a Nueva Zelanda
El lunes comparece su padre en la comisión del Parlament
Mercè Gironès, ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola –ambos imputados por blanqueo y delito fiscal–, volvió ayer de Nueva Zelanda –vía Singapur– en compañía de su madre. Llegaron a primera hora de la mañana – a las 7:15, con un retraso de media hora sobre el horario previsto– al aeropuerto de El Prat, de donde partieron el pasado 10 de febrero. Han estado fuera durante un mes y dos días en un viaje que las ha llevado hasta Australia y Nueva Zelanda con escala en el sureste asiático.
Muy morenas, portaban sendos carros cargados de equipaje con los que se desplazaron por la terminal de la Ciudad Condal. Ambas estuvieron un rato buscando algo en el interior de sus maletas hasta que tomaron un taxi.
El desplazamiento ha sido seguido por la Policía, que no pudo impedirlo ya que Gironès no tiene su pasaporte retenido. El país austral es uno de los que no tiene vigente un tratado de extradición con España.
Mercè Gironès suele viajar también a México. Tiene tres hijos de su ex marido, todos mayores de edad: Mercè, Jordi y Núria. La mayor está casada en el país azteca y su madre se desplaza a menudo para verla.
La relación entre el primogénito del ex president de la Generalitat y Gironès fue tormentosa, aunque ahora mantienen buen trato. Según sus allegados, al mayor de los Pujol Ferrusola le apasiona el montañismo y el esquí, pero mucho más las mujeres. «Le vuelven loco», según cuenta Xavier Horcajo en su libro «La pasta nostra».
En febrero de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó por blanqueo a Mercè Gironès Riera en las diligencias abiertas sobre sus negocios, una causa que destapó una antigua novia de su ex marido, María Victoria Álvarez. Pujol Ferrusola ya estaba imputado por el mismo delito.
Gironés era copropietaria de varias de las sociedades que Jordi Pujol Ferrusola habría usado, presuntamente, para llevar a cabo sus actividades ilícitas y controlar su gran patrimonio.
Por la comisión de investigación del Parlament de Cataluña sobre el fraude y evasión fiscales y las prácticas de la corrupción política ya han pasado todos los miembros del clan Pujol Ferrusola. El próximo lunes comparecerán el suegro del primogénito de los Pujol, Ramon Gironès, y un asesor de la familia, Joan Anton Sánchez Carreté. Inicialmente estaba previsto que comparecieran Mercè y Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol e imputado por el «caso de las ITV».
✕
Accede a tu cuenta para comentar