Política

Doctrina Parot

La Fiscal garantiza al «loco del chándal» la legalidad de la vigilancia y protección

La Fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha garantizado al abogado de Manuel González González, "el loco del chándal", que la vigilancia a la que está siendo objeto su cliente se ajusta a la legalidad y, además, puede protegerle frente a posibles reacciones por su excarcelación.

Según han informado hoy fuentes de la fiscalía, Magaldi se reunió ayer con el abogado de González González, que abandonó la cárcel el pasado 22 de noviembre sin que se le considere rehabilitado una vez que el Tribunal de Estrasburgo haya anulado la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La fiscal informó al letrado de que su cliente está siendo objeto de procedimientos de vigilancia "no invasiva"por parte de la policía catalana.

Los Mossos d'Esquadra están controlando los movimientos del exrecluso, que en 1997 fue condenado a 169 años de cárcel por atacar a 16 mujeres y asesinar a una de ellas, a instancias de la Fiscalía, que suele encomendar ese tipo de vigilancia a la policía en los casos de asesinos o violadores considerados peligrosos que abandonan la cárcel sin estar rehabilitados.

En esa reunión, Magaldi garantizó al abogado de González González que los procedimientos de seguimiento se ajustan a la legalidad y, además, pueden suponer una protección para el exrecluso frente a posibles reacciones por su excarcelación.

De hecho, la salida de prisión del "loco del chándal", que al parecer vive con su familia en Martorell (Barcelona), ha desencadenado la alarma en el municipio, cuyo ayuntamiento ha pedido medidas preventivas de seguridad contra el asesino.

Por ese motivo, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, se reunió hace unos días con el alcalde de Martorell para explicarle que los Mossos d'Esquadra cumplen órdenes estrictas de la Fiscalía en sus tareas de vigilancia y aclararle qué tipo de seguimientos pueden llevar a cabo los agentes y cuáles son sus límites