La Fiscalía de Lugo se opondrá a la salida del «violador del estilete»

Foto de la ficha policial de Félix Vidal
Foto de la ficha policial de Félix Vidal

Madrid- 56 delitos de abuso sexual, cinco violaciones consumadas y nueve frustradas, con víctimas que oscilaban entre los 3 y los 24 años. Éste es el historial de Félix Vidal Anido, que, con 22 años, se hizo conocido durante la década de los ochenta en Lugo como el «violador del estilete». Y es que una de sus «firmas» consistía en herir a sus víctimas con dicha arma. En 1987, la Audiencia de Lugo lo condenó a 73 años de cárcel. Ahora, podría ser uno de los beneficiarios de la reciente decisión adoptada por el Tribunal de Estrasburgo.

A la Fiscalía de Lugo no le consta que Vidal Anido, de momento, haya solicitado una revisión de su condena. Del mismo modo, tampoco se ha recibido notificación alguna. Sin embargo, sí han preparado su argumentario en el caso de que así sea. Como explicó a LA RAZÓN el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, su postura será «contaria» a su puesta en libertad. Con todo, también aclaró que sus informes son «poco vinculantes», por lo que es imposible predecir el destino de este preso a corto plazo.

Begué considera que el fallo del tribunal europeo dictaminó sobre «un caso concreto», por lo que «no se plantea la nulidad de toda la doctrina». «No se ha decretado una anulación de todo resquicio de la doctina Parot», afirmó a este diario. En este sentido, considera que exite una doctrina «muy clara» del Tribunal Superior y del Constitucional al respecto. De esta forma, el fiscal jefe considera que es necesario estudiar «caso por caso», por lo que el historial delictivo y carcelario del «violador del estilete» no supondría una excepción.

Félix Vidal Anido cometió buena parte de sus delitos mientras cumplía el servicio militar. Sin embargo, también aprovechó uno de los permisos penitenciarios de los que gozó en la prisión lucense de Monterroso para cometer nuevas violaciones y abusos.