ERE

La Fiscalía pide abrir un nuevo sumario del caso Mercasevilla

La Fiscalía de Sevilla ha pedido hoy abrir un nuevo sumario en el caso Mercasevilla, referido a una supuesta factura falsa de 16.938 euros aparecida en la causa por la venta de suelos a la empresa Sanma. La nueva causa, que sería la quinta del caso Mercasevilla, se refiere a una factura que los exdirectivos del mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce cobraron a la sociedad Larena 98 "bajo el falso concepto de gastos por vallas publicitarias"y que en realidad respondía a dos informes sobre la viabilidad de una estación de ITV en los terrenos de Mercasevilla, pagada por la lonja, "si bien su importe real era menor que el facturado", según el fiscal.

La Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, dice que el objeto de abrir esta nueva pieza es "evitar cualquier tipo de dilación en la larga tramitación de esta causa"ya que se trata de un hecho que precisa de la práctica de diligencias complementarias y que no guarda "relación vinculante directa"con el resto de hechos referidos a la venta de los terrenos.

En el auto que concluyó el sumario por la venta de los terrenos de Mercasevilla, dictado en diciembre pasado, la juez Mercedes Alaya imputó un presunto delito de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público al exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce.

El fiscal entiende que la investigación de este hecho concreto no está concluida porque precisa que se aporte cierta documentación y requerir a las empresas Larena 98, Mercasevilla y a la Agencia Tributaria.

Su petición está contenida en un recurso contra el auto con el que la juez Alaya concluyó la instrucción de la causa por la venta de los terrenos e imputó en la misma al ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y otras 15 personas.

En la causa por la venta de los terrenos de Mercasevilla, acordada en 2006, se investiga la adjudicación del concurso a Sanma, filial de Sando, pese a haber ofertado 105 millones de euros frente a los 158 de su principal competidora, Noga.