Política

Doctrina Parot

La Fiscalía pide que se excarcele al grapo Laureano Ortega

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se excarcele al grapo Laureano Ortega, condenado por diversos atentados, en aplicación del fallo del tribunal de Estrasburgo que derogó la retroactividad de la doctrina Parot.

De esta manera, diferentes secciones de la Audiencia tienen sobre la mesa cuatro informes de la Fiscalía pidiendo la libertad definitiva de dos miembros de los Grapo, Laureano Ortega y Concepción González Rodríguez, así como de dos etarras, Francisco Imaz Martiarena y José Miguel Latasa Guetaria.

Ortega, considerado como jefe de la banda terrorista e integrante del comando Josefa Jiménez, fue detenido en 1992 por la Guardia Civil en Santander y ha sido condenado por diversos atentados en la Audiencia Nacional.

En 1994 fue condenado a 11 años de prisión por haber colocado dos bombas en la vía férrea Madrid-Badajoz, a otros 15 años por pertenencia a banda armada y por el robo en 1991 de las armas de dos vigilantes jurados en Zaragoza y a 36 años más por robar más de 122 millones de pesetas en una entidad bancaria tras secuestrar al apoderado de la misma.

En 1995, la Audiencia Nacional lo condenó a 27 años de prisión por atentar, en 1990, contra unas instalaciones petroleras de Repsol en Tarragona y planear el secuestro de un empresario madrileño, y en 1996 lo condenó a 26 años por el asesinato del empresario Claudio San Martín, quien se había negado a pagar el "impuesto revolucionario"exigido por la banda en La Coruña en mayo de 1988.

De decretar la Audiencia Nacional la libertad definitiva de los dos etarras y los dos grapos, ya serían 71 los terroristas beneficiados por la sentencia del pasado 21 de octubre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

De los 71 terroristas, 63 son etarras, siete miembros de los Grapo y uno de los GAL.