Mar Arábigo
La fragata «Méndez Núñez» debuta en la operación Atalanta
Realiza su primer abordaje y escolta a un buque hasta Djibuti
Se estrenó hace poco mas de diez días en aguas del Índico y ya ha cumplido sus primeras tareas con éxito. Se trata de la fragata "Méndez Núñez", a bordo de la cual el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes ejerce desde el pasado día 6 el cuarto mandato español de la "operación Atalanta"y que en estos días ya ha realizado su primer abordaje y la primera escolta. Unas tareas que, sin embargo, no impiden que los 236 militares que viajan en ella lleven a cabo diferentes ejercicios para estar preparados ante cualquier situación.
Así lo destacaba ayer la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en su página web, donde afirmaba que la semana pasada el buque español llevó a cabo su primera tarea de escolta a un barco del Programa Mundial de Alimentos, el "Canarsie Princess", a lo largo de la costa somalí, para asegurarse que su carga de alimentos llegaba a puerto para ayudar a las personas desplazadas de Somalia.
Una misión ésta que forma parte de sus tareas habituales dentro de la operación y que la propia tripulación de la fragata española también cuenta en su diario de abordo, en el que explican que condujeron el mercante por aguas del mar Arábigo y del golfo de Adén hasta Djibuti.
Previamente, los militares españoles habían realizado un abordaje a un "dhow", una embarcación de carga típica de la zona y que en ocasiones es la que los piratas usan como buque madre. Tras el pertinente registro, comprobaron que no había nada sospechoso que los relacionase con la piratería.
Una vez concluida esta primera escolta, y sin prácticamente descanso, la "Méndez Núñez"se dirigió a cumplir con su nueva tarea de protección, la de un barco que viaja desde Port Sudan (Sudán) hasta Mombasa (Kenia) a través del estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén. Eso sí, esta vez la harán junto a otra de las fragatas europeas que forman parte de la Fuerza, la francesa "Surcouf".
Entre medias, los marinos españoles aprovechan para realizar diferentes ejercicios para la dotación, entre los que destacan una evacuación médica en helicóptero y la simulación de un ataque desde tierra de una aeronave a baja cota. Todo, para estar preparados para cualquier problema que pueda presentárseles durante el tiempo que naveguen por el Índico, en principio hasta abril de 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar